Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/32858
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/32858
Title: | Hacer pensando y reflexividad: el objeto de transformación. Una travesía de Puigvert a Xochimilco (pasando por Nanterre) |
Authors: | Miranda Redondo, Rafael |
Issue Date: | 27-Jul-2019 |
Publisher: | División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco |
Series/Report no.: | REencuentro. Analyse des problèmes universitaires; Vol. 30 No 75 (2018): Universidad e interculturalidad; 233-256 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios; Vol. 30 Núm. 75 (2018): Universidad e interculturalidad; 233-256 |
Abstract: | Se propone establecer una continuidad en los conceptos pero, sobre todo, en las prácticas de la formación de sujetos autónomos. Daremos un esbozo genérico de los referentes filosóficos gracias a una relectura de la propuesta de Castoriadis para, posteriormente, precipitar las nociones en el abordaje de una travesía que vincula en la perspectiva de la sociedad autónoma en proyecto, la paideia (παιδεία) de los griegos clásicos, la escuela moderna de Celestin Freinet y Francisco Ferrer Guarda, sus extensiones en el México de los años treinta, gracias a los pedagogos libertarios refugiados en el país, para, finalmente, hacer confluir todo ello en una hipotética organicidad entre los contenidos del movimiento del 68 en Francia y México, así como en el proyecto de la uam-x. La metodología que guía este recorrido es de orden cualitativo haciendo un particular énfasis en el análisis de la implicación y hace uso de la técnica de investigación participante. |
Description: | |
URI: | https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/963 |
ISSN: | 2448-6647 |
Other Identifiers: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/32858 |
Appears in Collections: | Variaciones |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
This item is licensed under a Creative Commons License