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dc.contributor.authorHernández Aguilar, José Alberto
dc.contributor.authorVallejo-Trujillo, Stella
dc.creatorVallejo-Trujillo, Stella-
dc.creatorHernández Aguilar, José Alberto-
dc.date2019-07-15-
dc.date.accessioned2021-05-01T15:36:28Z-
dc.date.available2021-05-01T15:36:28Z-
dc.date.issued2019-07-15
dc.identifierhttps://doi.org/10.24275//uam/xoc/dcsh/rayo/2019v22n42/Vallejo
dc.identifier.issn2683-2534
dc.identifier.urihttps://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/382
dc.descriptionEl presente artículo recoge la visión de 67 ejecutivos de las empresas de Morelos acerca de las preferencias en cuanto a competencias transversales en los colaboradores. Si bien, algunas competencias transversales están relacionadas con los conocimientos específicos adquiridos mediante la educación formal como capacidad de análisis y síntesis, manejo de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), habilidad para la toma decisiones; otras, están implícitas durante el proceso de formación educativo como resiliencia, automotivación, y manejo de emociones; sin embargo, son importantes para el éxito en el ambiente laboral. Identificar dichas preferencias a partir de las voces de los altos directivos a quienes difícilmente se puede acceder para este tipo de estudios, hizo posible identificar las más importantes a partir del diseño y aplicación de un instrumento que utilizó 46 ítems, medibles en una escala tipo Likert del 1 al 10. Mediante un análisis correlacional y un modelo de regresión lineal los resultados muestran que la dimensión de competencias transversales de mayor importancia es la dimensión de competencias personales, con una correlación de Pearson de 0.919 y p=0.01 a dos colas; que invita a no perder de vista la importancia del ser en la organización. Así mismo, se identificaron tres Niveles de Competencias Transversales (NCT) mediante un análisis de K-medias, donde el 83% de las empresas mostraron un NCT alto.es-ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco.es-ES
dc.relationhttps://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/382/334-
dc.rightsDerechos de autor 2019 Administración y Organizacioneses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceAdministración y Organizaciones; Vol. 22 Núm. 42 (22): Administración y Organizaciones; 53-72es-ES
dc.source2683-2534-
dc.source10.24275//uam/xoc/dcsh/rayo/2019v22n42-
dc.titlePreferencias de competencias transversales: enfoque de la alta direcciónes-ES
dc.title.alternativeAdministración y Organizaciones; Vol. 22 Núm. 42 (22): Administración y Organizaciones; 53-72es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
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