Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/32767

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorIbarra Cáceres, Anaeli
dc.creatorIbarra Cáceres, Anaeli-
dc.date2018-10-31-
dc.date.accessioned2022-10-04T22:48:26Z-
dc.date.available2022-10-04T22:48:26Z-
dc.date.issued2018-10-31
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/32767
dc.identifier.issn0188-7742
dc.identifier.urihttps://polcul.xoc.uam.mx/index.php/polcul/article/view/1360
dc.description
dc.description.abstractEl problema teórico que presento es la articulación de la diferencia y la unidad y los procesos de identificación. Para ello me enfoco en la constitución del sujeto mujer en la Revolución cubana, desde 1959 hasta la actualidad, a partir de dos ejes analíticos: representación, nación y diferencia; identificación, agencia y política. Ambos ejes están pensados en relación con una tensión que me parece atraviesa la problemática del sujeto en sus dos vertientes (sujeción y subjetivación): la tracción entre estructura y agencia. Relaciono esta reflexión a partir de dos archivos: el discurso hegemónico de la Revolución y el análisis de producciones artísticas. Por un lado, la Revolución, que constituye el ámbito autorizado para significar a la mujer, en tanto sujeto colectivo (uso discursos de Fidel Castro, prácticas de la FMC y códigos jurídicos). Por otro, me enfoco en la diferencia y los procesos de identificaciones, a través de la producción artística.es_MX
dc.description.abstractThe theoretical problem that I intend to work on is the articulation of the difference and the unity and identification processes. For this I will focus on the constitution of the female subject in the Cuban Revolution, from 1959 to the present. I will do it through two analytical axes: representation, nation and difference; identification, agency and politics. Both axes are thought in relation to a tension that seems to me to cross the problematic of the subject in its two aspects (subjection and subjectivation): the traction between structure and agency. I will spin this reflection from two archives: the hegemonic discourse of the Revolution and the analysis of artistic productions. On the one hand, the Revolution, which is the authorized area to mean women, as a collective subject (I will use Fidel Castro’s speeches, FMC practices and legal codees). On the other, I will focus on the difference and the processes of identificaciones, through artistic production.en-US
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherPolitics and Cultureen-US
dc.publisherPolítica y Culturaes-ES
dc.publisherPolitique et culturefr-FR
dc.relationhttps://polcul.xoc.uam.mx/index.php/polcul/article/view/1360/1335-
dc.relation.ispartofseriesPolítica y Cultura; Núm. 50 (2018): No. 50: 25 años de Política y Cultura; 151-177es_MX
dc.relation.ispartofseriesPolitique et culture; No 50 (2018): No. 50: 25 años de Política y Cultura; 151-177es_MX
dc.relation.ispartofseriesPolitics and Culture; No 50 (2018): No. 50: 25 años de Política y Cultura; 151-177es_MX
dc.rightsDerechos de autor 2019 Política y Culturaes-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcePolitics and Culture; No 50 (2018): No. 50: 25 años de Política y Cultura; 151-177en-US
dc.sourcePolítica y Cultura; Núm. 50 (2018): No. 50: 25 años de Política y Cultura; 151-177es-ES
dc.sourcePolitique et culture; No 50 (2018): No. 50: 25 años de Política y Cultura; 151-177fr-FR
dc.source0188-7742-
dc.titleMujer y nación en Cubaes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons