Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/3158

Title: La educación primaria en la formación social mexicana 1875-1965
Authors: Martínez Jiménez, Alejandro
Keywords: Ciencias Sociales y Humanidades
Issue Date: 1996
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, 1996, 1a. edición
Abstract: El autor propone reconstruir e interpretar la evolución de la educación primaria del país en el periodo de 1875-1965. Dado este objetivo, se entrecruzan en el texto tres pianos la recuperación de la información estadística, la revisión de los hechos históricos significativos y la interpretación teórico-social. A esta complejidad se añade la gran diversidad de los periodos históricos comprendidos porfiriato, revolución, reconstrucción posrevolucionaria en los años veinte y consolidación posterior. EI texto final es resultado de un intenso y perseverante esfuerzo del autor. Pablo LatapíEl eje de su planteamiento, la educación primaria como factor fundamental del desarrollo capitalista, como una fuerza productiva, es La guía metodológica para abordar su apreciación diferenciada de aquella relación, según el grado y forma de desarrollo capitalista en el país. El recorrido histórico analítico de la educación en México, de la manera como se carga de circunstancias sociales y políticas en cada etapa del crecimiento, desde el porfirismo hasta 1965, y por 10 tanto el peso inmenso que tiene el subdesarrollo, le permite elaborar un texto ilustrativo, ágil, de lectura amena. De particular importancia es el abordamiento que hace de la, revolución cardenista y las consecuencias sobre la educación, y a la vez, el papel de esta en el desarrollo. Termina con la apreciación del gradual alineamiento de la educaci6n a las funciones sociales mas instrumentales, sin siquiera tener éxito en este sentido por las infinitas dificultades del atraso. Sergio de la PeñaEsta obra aporta una sistematización –que era muy necesaria- de diversos datos y acontecimientos que hasta ahora sólo han sido analizados parcialmente; gracias a lo cual el autor contribuye significativamente el esclarecimiento del significado sociológico de las políticas educativas que constituyen su objeto de estudio.Por lo anterior, considero que sería muy conveniente poner el texto al alcance de los especialistas en historia de la educación, sociología de la educación, planeación educativa y ciencias políticas, así como de los estudiantes inscritos en programas de posgrado relacionados con esas materias.Carlos Muñoz Izquierdo
Description: Para consultar el libro dar clic en URI
URI: https://publicaciones.xoc.uam.mx/TablaContenidoLibro.php?id_libro=234
ISBN: 9706540210
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/3158
Appears in Collections:Todos los libros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tabla_contenido.pdfTabla de Contenido39.23 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons