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dc.contributor.authorQuinteros, Graciela Beatríz
dc.date.accessioned2020-12-10T22:33:11Z-
dc.date.accessioned2021-05-01T00:49:12Z-
dc.date.available2020-12-10T22:33:11Z-
dc.date.available2021-05-01T00:49:12Z-
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/2978
dc.identifier.isbn978607281602
dc.identifier.urihttps://publicaciones.xoc.uam.mx/TablaContenidoLibro.php?id_libro=796
dc.descriptionPara consultar el libro dar clic en URIes_MX
dc.description.abstractEste libro está dedicado a ?Sembrar el corazón de nuestra palabra?, en los maestros y maestras de educación indígena, porque ellos los encargados de impartir las lengua indígenas como objetos que tengan interés por conocer los aspectos que dan forma a una propuesta educativa con enfoque intercultural bilingüe para primarias indígenas, que se ha construido de forma participativa con representantes de diversas regiones lingüísticas de México, organizados en comisiones interestatales. En los distintos apartados de este libro se exponen los conceptos centrales que dan forma a esta propuesta, acompañados de ejemplos concretos que permiten imaginar el diseño de un programa de estudio y/o el trabajo en el aula. Al inicio, se integra un relato en el que se marcan los momentos claves de un largo y complejo recorrido que nos llevó quince años, con el objetivo de que el lector comprenda mejor las decisiones que se tomaron al conocer las circunstancias coyunturales que lo hicieron posible. El propósito central de este esfuerzo colectivo es abatir la castellanización en el contexto escolar, por ser un instrumento de una política asimilacioncita que genera un bilingüismo sustractivo, propio del horizonte colonial aún vigente. El reto más difícil fue encontrar una práctica educativa que propiciara una reflexión intra e intercultural, desde un enfoque de enseñanza situada, capaz de integrar la escuela a la vida social y cultural del entorno donde habita. La estrategia fue propiciar un diálogo de saberes entre la escuela y la comunidad, desde una definición del lenguaje como acción social y práctica cultural; porque sólo de esta forma se podrá capitalizar la riqueza de la diversidad lingüística y cultural a favor de la niñas y los niños y, con ello, cambiar el rumbo de la historia de la educación indígena en México.es_MX
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, 2019, 1a. ediciónes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceCosechado del Sistema de Publicaciones de la UAM-Xochimilco
dc.subjectCiencias Sociales y Humanidades
dc.titleSembrando el corazón de nuestra palabraes_MX
dc.title.alternativeLas lenguas indígenas como objetos de estudio. Propuesta educativa intercultural para primaria indígena. Méxicoes_MX
dc.typepublishedVersion
dc.typeBook
dcterms.creatorQuinteros, Graciela Beatríz
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