Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/29771

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRivera Díaz, Luis Antonio
dc.creatorRivera Díaz, Luis Antonio-
dc.date2011-04-29-
dc.date.accessioned2022-10-04T22:20:28Z-
dc.date.available2022-10-04T22:20:28Z-
dc.date.issued2011-04-29
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/29771
dc.identifier.issn0188-7025
dc.identifier.urihttps://disenoysociedadojs.xoc.uam.mx/index.php/disenoysociedad/article/view/315
dc.description
dc.description.abstractThe development of argumentative competences is a key aspect in the educational agenda of any university, but is more relevant in the particular field of graphic design. Several aspects support this statement: first of all the epistemological reformulation of the discipline that recognizes the indeterminate character of design problems which has revealed the fundamental importance of the designers’ argumentative capabilities; and there is also the introduction of design questions in discussions of cultural, economic and environmental character, which in turn have forced design to increase its argumentative competences; and finally, the interdisciplinary working logic derived from both former questions that forces to postulate didactic processes that have as their priority the development of argumentative competences. The purpose of the article is to describe the particular features of such competences and the way in which they can be developed in the design workshops, starting from the presentation of a specific case.en-US
dc.description.abstractEl desarrollo de las competencias argumentativas es un punto significativo en la agenda educativa de cualquier programa universitario, sin embargo, en el campo específico del diseño gráfico, cobra mayor relevancia. Varios factores apuntalan esta afirmación, en primer término, la reformulación epistemológica de la disciplina, al reconocer el carácter indeterminado de los problemas de diseño, lo que ha puesto de manifiesto la importancia fundamental de las dotes argumentativas de los diseñadores; junto a esto, la inserción del diseño en las discusiones sobre temas culturales, económicos, ambientales, lo han obligado a fortalecer sus estrategias argumentativas y, por último, la lógica de trabajo interdisciplinario que se deriva de los dos puntos anteriores obliga a postular didácticas que tengan como uno de sus intereses prioritarios el desarrollo de las competencias argumentativas. El fin de este artículo es describir las características particulares de dichas competencias y la manera en cómo éstas pueden ser desarrolladas en los talleres de diseño, a partir de la presentación de un caso específico.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherDesign and Societyen-US
dc.publisherDiseño y Sociedades-ES
dc.publisherDesign et sociétéfr-FR
dc.relationhttps://disenoysociedadojs.xoc.uam.mx/index.php/disenoysociedad/article/view/315/314-
dc.relation.ispartofseriesDiseño y Sociedad; Núm. 28-29 (2011): No. 28-29, Primavera 2010, Otoño 2010; 34-45es_MX
dc.relation.ispartofseriesDesign et société; No 28-29 (2011): No. 28-29, Primavera 2010, Otoño 2010; 34-45es_MX
dc.relation.ispartofseriesDesign and Society; No 28-29 (2011): No. 28-29, Primavera 2010, Otoño 2010; 34-45es_MX
dc.rightsDerechos de autor 2018 Argumentos: Estudios críticos de la sociedades-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceDesign and Society; No 28-29 (2011): No. 28-29, Primavera 2010, Otoño 2010; 34-45en-US
dc.sourceDiseño y Sociedad; Núm. 28-29 (2011): No. 28-29, Primavera 2010, Otoño 2010; 34-45es-ES
dc.sourceDesign et société; No 28-29 (2011): No. 28-29, Primavera 2010, Otoño 2010; 34-45fr-FR
dc.source0188-7025-
dc.titleDesarrollo de las competencias argumentativas en los talleres de diseñoes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons