Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/29761

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPérez Rentería, Irene
dc.contributor.authorArroyo Urióstegui, Ana Julia
dc.creatorArroyo Urióstegui, Ana Julia-
dc.creatorPérez Rentería, Irene-
dc.date2010-11-03-
dc.date.accessioned2022-10-04T22:20:27Z-
dc.date.available2022-10-04T22:20:27Z-
dc.date.issued2010-11-03
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/29761
dc.identifier.issn0188-7025
dc.identifier.urihttps://disenoysociedadojs.xoc.uam.mx/index.php/disenoysociedad/article/view/305
dc.description
dc.description.abstractEl presente artículo es una reflexión plástica e iconográfica alrededor de una Dolorosa del siglo xvii, realizada con plumas y óleo. Esta obra tiene especial significado porque se trata de una expresión artística heredada del mundo prehispánico, que trascendió a la época virreinal. Si bien durante las épocas prehispánica y novohispana hubo gran producción y variedad de este tipo de manifestaciones artísticas, su uso decayó paulatinamente; sin embargo, es un arte que se ha negado a fenecer y todavía en el siglo xxi la familia Olay Olay en Michoacán y Eusebio Martínez en Milpa Alta continúan practicándola.es_MX
dc.description.abstractThe article considers the plastic and iconographic values of a Sorrow Maddona of the XVII century, worked with a mixture of feathers and oil-painting. This work has a special meaning because it carries an artistic expression inherited from the precolumbian world that trascended to the Viceregal Era. Even if there was an important amount and diversity of this kind of art-works during the prehispanic and colonial times, its use declined afterwards. Nevertheless, it is an art that has refused to dissapear, and in the XXI century, the Olay family in Michoacan and Eusebio Martinez in Milpa Alta still follow its practice.en-US
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherDesign and Societyen-US
dc.publisherDiseño y Sociedades-ES
dc.publisherDesign et sociétéfr-FR
dc.relationhttps://disenoysociedadojs.xoc.uam.mx/index.php/disenoysociedad/article/view/305/304-
dc.relation.ispartofseriesDesign and Society; No 27 (2009): No. 27, Otoño 2009; 36-39es_MX
dc.relation.ispartofseriesDiseño y Sociedad; Núm. 27 (2009): No. 27, Otoño 2009; 36-39es_MX
dc.relation.ispartofseriesDesign et société; No 27 (2009): No. 27, Otoño 2009; 36-39es_MX
dc.rightsDerechos de autor 2018 Argumentos: Estudios críticos de la sociedades-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceDesign and Society; No 27 (2009): No. 27, Otoño 2009; 36-39en-US
dc.sourceDiseño y Sociedad; Núm. 27 (2009): No. 27, Otoño 2009; 36-39es-ES
dc.sourceDesign et société; No 27 (2009): No. 27, Otoño 2009; 36-39fr-FR
dc.source0188-7025-
dc.titleArte plumaria novohispano. Una reflexión plástica (1a. Parte)es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons