Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/2962

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPierdant Rodríguez, Alberto Isaac
dc.date.accessioned2020-12-10T22:29:40Z-
dc.date.accessioned2021-05-01T01:02:40Z-
dc.date.available2020-12-10T22:29:40Z-
dc.date.available2021-05-01T01:02:40Z-
dc.date.issued2018
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/2962
dc.identifier.isbn978607281411
dc.identifier.urihttps://publicaciones.xoc.uam.mx/TablaContenidoLibro.php?id_libro=768
dc.descriptionPara consultar el libro dar clic en URIes_MX
dc.description.abstractAnálisis multidimensional de la desigualdad social y educativa en los estados de Nuevo León y Oaxaca, México, 2008 y 2010, describe un estudio que parte de los conceptos de desigualdad social, pobreza y desigualdad educativa, abordados mediante una modificación al modelo oficial de medición de la pobreza en México elaborado por el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social). La modificación incluye la propuesta de medición de la desigualdad educativa mediante un índice, compuesto de tres variables el rezago educativo ? variable oficial-, el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) como herramientas de apoyo a la educación escolarizada y no escolarizada de una sociedad, y el gasto que una familia le dedica a su propia educación. La propuesta metodológica se aplicó a la comparación de dos estados, Nuevo León y Oaxaca, revelaron mediante el análisis- y en la actualidad continúan presentando- características económicas y sociales opuestas. Nuevo León se observó como un estado desarrollado económica y socialmente, con un nivel de escolaridad promedio de 10 años (primaria, secundaria y primer año de preparatoria), mientras que la sociedad del estado de Oaxaca se observó poco desarrollada, con un nivel de escolaridad promedio de 7 años (primaria y primer año de secundaria). Esta y otras diferencias son analizadas multidimensionalmente, a través de las variables de ingreso, educación, salud, seguridad social, vivienda y sus características, así como de alimentación; haciendo énfasis en la dimensión educación como una variable fundamental que potencia el desarrollo de una sociedad.es_MX
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, 2018, 1a. ediciónes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceCosechado del Sistema de Publicaciones de la UAM-Xochimilco
dc.subjectCiencias Sociales y Humanidades
dc.titleAnálisis multidimensional de la desigualdad social y educativa en los estados de Nuevo León y Oaxaca, México, 2008 y 2010es_MX
dc.typepublishedVersion
dc.typeBook
dcterms.creatorPierdant Rodríguez, Alberto Isaac
Appears in Collections:Todos los libros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tabla_contenido.pdfTabla de Contenido99.65 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons