Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/2905

Title: Trilce, a la luz de la hermenéutica simbólica. Propuesta metodológica para el estudio poético
Authors: Soni Soto, Araceli
Keywords: Ciencias Sociales y Humanidades
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, 2011, 1a. edición
Abstract: Este libro expone una propuesta metodológica desde los lineamientos de la hermenéutica simbólica que deriva en un procedimiento específico en la interpretación poética. Los aportes de teóricos de la Escuela de Eranos y de la hermenéutica, tales como Ernest Cassirer, Hans Georg Gadamer, Gilbert Durand, Carl Gustav Jung, Gaston Bachelard, Andrés Ortiz-Osés, entre otros, se incorporan a un objeto de estudio poético, con el propósito de entender los alcances de la significación simbólica. Por otro lado, a partir de la reflexión teórica, se realiza la lectura de algunos poemas de Trilce, del poeta peruano César Vallejo, en tomo a los ejes temáticos muerte/vida, madre/amante y razón/sentimiento. Interferencia del sentido se busca en los simbolizante del símbolo, esto es, en el estilo, en las metáforas, en la composición, o sea, en la representación. Así el símbolo se constituye en un intermediario que comprende la representación y lo que representa, lo consciente y lo inconsciente, lo visible y lo invisible. Este principio básico de todo símbolo redunda en la idea de que el sentido de los poemas desborda la apariencia superficial del lenguaje, construido de manera aparentemente desarticulada y poco comprensible, tal y como se manifiesta en Trilce.
Description: Para consultar el libro dar clic en URI
URI: https://publicaciones.xoc.uam.mx/TablaContenidoLibro.php?id_libro=689
ISBN: 978607477619
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/2905
Appears in Collections:Todos los libros

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons