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dc.contributor.authorCotler Ávalos, Helena
dc.creatorCotler Ávalos, Helena-
dc.date2020-11-23-
dc.date.issued2020-11-23
dc.identifierhttps://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202093-02
dc.identifier.issn0187-5795
dc.identifier.urihttps://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1131
dc.description
dc.description.abstractThe river basins provide us with essential ecosystem services for our well-being, which we often take for granted, such as climate regulation, hydrological regulation and erosion, which in turn they determine the quality, quantity and variability of water. However, the modifications we make in the landscape alter the dynamics of the basin, and with it, its integrity. Governance processes - understood as the interaction between rulers and governed – are essential for the basin to continue generating ecosystem services, including good quality water. The National Water Law aims citizen participation and the construction of governance within the basin councils. However, these institutions do not allow the articulation of a planning that incorporates the dynamics of the basin, and their processes are undermined by the absence of institutions to enforce control and sanction, which ultimately it impacts the integrity of the basins.en-US
dc.description.abstractLas cuencas hidrográficas nos proporcionan servicios ecosistémicos esenciales para nuestro bienestar, que muchas veces damos por sentados, como la regulación climática, la hidrológica y la de erosión, que determinan la calidad, la cantidad y la variabilidad del agua. Sin embargo, las modificaciones que realizamos en el paisaje alteran la dinámica de la cuenca, y con ello su integridad. Los procesos de gobernanza –entendida como la interacción entre gobernantes y gobernados– son fundamentales para que la cuenca genere servicios ecosistémicos, entre éstos agua de buena calidad. La Ley de Aguas Nacionales plantea la construcción de gobernanza al interior de los consejos de cuenca. Sin embargo, estas instituciones no permiten la articulación de una planeación que incorpore la dinámica de la cuenca, y sus procesos se ven debilitados por la inexistencia de las instituciones de control y sanción, lo cual impacta en la integridad de las cuencas.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherDivisión de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilcoes-ES
dc.relationhttps://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1131/1155-
dc.relation.ispartofseriesArgumentos. Estudios críticos de la sociedad; Núm. 93: "El agua de la nación: entre los derechos humanos y el mercado"; 41-55es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceArgumentos. Estudios críticos de la sociedad; Núm. 93: "El agua de la nación: entre los derechos humanos y el mercado"; 41-55es-ES
dc.source0187-5795-
dc.source0187-5795-
dc.source10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202093-
dc.titleLa sustentabilidad del agua: entre la integridad y la gobernanza de las cuencases_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
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