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dc.contributor.authorMartínez Andrade, Luis
dc.creatorMartínez Andrade, Luis-
dc.date2009-12-02-
dc.date.issued2009-12-02
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/28652
dc.identifier.issn0187-5795
dc.identifier.urihttps://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/368
dc.description
dc.description.abstractThe capitalist production system is a hegemonic project relying on two bases: on the one hand, it is based on the mental domination (ideology, symbolic discourse, psychology, etcetera) of human beings and, on the other hand, on the material exploitation (techniques, biogenetics, work flexibility, taylorism, fordism, among others) by the elite of the masses. Poverty, marginalization and exclusion have not disappeared, on the contrary, they have intensified. According to the United Nations Development Programme (2008) 20% of the world’s population lives off the work of the remaining 80%; it is the expression of an education that serves the political, military and social elites. From a very provincial eurocentrist point of view, Jean-François Lyotard emphasizes that discourses (knowledge, communication, the bind between power and knowledge) are virtual games. Yet, African hunger and South American poverty are real. Reason used as a tool of domination is an actual, real and tangible phenomenon.en-US
dc.description.abstractEl sistema de producción capitalista como proyecto hegemónico está sustentado principalmente en dos pilares: por un lado, se basa en la dominación mental (ideológica, simbólica discursiva, psicológica, etcétera) de los seres humanos y, por el otro, en la explotación material (técnica, biogenética, trabajo flexible, taylorismo, fordismo, entre otros) de una elite sobre las mayorías. La pobreza, la marginación y la exclusión no han desaparecido sino que se han agudizado. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2008), 20% de la población mundial vive-consume el trabajo del 80% restante; expresión de una ecuación que beneficia a las elites políticas-militares-sociales. Desde un eurocentrismo muy provincial, Jean-François Lyotard señala que los relatos (conocimiento, comunicación, poder-saber) son materia de juegos remitiéndonos a la virtualidad. Sin embargo, el hambre en África y la pobreza en América Latina son reales. La razón como instrumento de dominación es vigente, actual y concreta.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherDivisión de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilcoes-ES
dc.relationhttps://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/368/367-
dc.relation.ispartofseriesArgumentos. Estudios críticos de la sociedad; Núm. 61: "Las humanidades y la globalización"; 51-63es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceArgumentos. Estudios críticos de la sociedad; Núm. 61: "Las humanidades y la globalización"; 51-63es-ES
dc.source0187-5795-
dc.source0187-5795-
dc.titleLa posmodernidad como una metamorfosis de la ideología coloniales_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
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