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dc.date.accessioned2020-12-10T21:47:12Z-
dc.date.accessioned2021-05-01T00:59:57Z-
dc.date.available2020-12-10T21:47:12Z-
dc.date.available2021-05-01T00:59:57Z-
dc.date.issued2000
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/2855
dc.identifier.isbn9706546510
dc.identifier.urihttps://publicaciones.xoc.uam.mx/TablaContenidoLibro.php?id_libro=527
dc.descriptionPara consultar el libro dar clic en URIes_MX
dc.description.abstractFruto de más de una década de investigación clínica y psicosocial en el campo de la discapacidad intelectual y en especial del Síndrome de Down, este libro aporta una perspectiva habitualmente no considerada en la atención de los problemas del desarrollo, al poner énfasis en la complejidad de su organización psíquica, que en general queda escondida tras el problema cognitivo. Esto conduce a los autores a discutir la postura habitual que hace de la educación la única alternativa en este tipo de padecimientos. El enfoque psicoanalítico es el eje teórico y clínico de la investigación y en especial se jerarquiza el concepto de constitución subjetiva, lo cual determina la particularidad de este libro. La descripción de las detenciones y distorsiones en el proceso de subjetivación y su tratamiento psicoterapéutico, así como el estudio de las dificultades vinculares tempranas son algunos de los aportes aquí presentados. Hacer de los discapacitados personas con deseos propios y no seres entrenados pero siempre pensados por otros, es el único camino de una verdadera integración educativa y laboral. El relato de varios procesos psicoterapéuticos y una extensa fundamentación teórica muestran que los aspectos psíquicos pueden tener grandes avances y que el rendimiento intelectual no es inamovible, que la memoria, el lenguaje, la situación afectiva o la capacidad de simbolizar pueden mejorar apreciablemente. Son abordados a lo largo de este libro diferentes aspectos clínicos como la imagen corporal y el pensamiento, la labor realizada con los padres y otros familiares, la psicoterapia individual y el acompañamiento terapéutico. Los grupos de padres y hermanos en medio institucionales son el tema de uno de los capítulos. Por último, se profundiza sobre el sentido de la integración educativa y social de los discapacitados y se discute qué implica la obtención de igualdad de oportunidades.es_MX
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, 2000, 1a. ediciónes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceCosechado del Sistema de Publicaciones de la UAM-Xochimilco
dc.subjectCiencias Sociales y Humanidades
dc.titleSujeto, inclusión y diferenciaes_MX
dc.title.alternativeInvestigación psicoanalítica y psicosocial sobre el Síndrome de Down y otros problemas del desarrolloes_MX
dc.typeBook
dc.typepublishedVersion
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