Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/2854

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAndión Gamboa, Mauricio
dc.contributor.authorLizarazo Arias, Diego
dc.date.accessioned2020-12-10T21:46:58Z-
dc.date.accessioned2021-05-01T01:01:00Z-
dc.date.available2020-12-10T21:46:58Z-
dc.date.available2021-05-01T01:01:00Z-
dc.date.issued2013
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/2854
dc.identifier.isbn978607030518
dc.identifier.urihttps://publicaciones.xoc.uam.mx/TablaContenidoLibro.php?id_libro=526
dc.descriptionPara consultar el libro dar clic en URIes_MX
dc.description.abstractEl abordaje común de la relación entre la TIC y la escuela enfatiza las posibilidades y ventajas que los recursos digitales tienen para producir una nueva cultura escolar y una dinámica sociopedagógica mejorada. Computadoras, dispositivos tecnológicos y redes de información como símbolos de la modernización educativa y de la cualificación escolar. Símbolos digitales explora el revés de este imaginario institucional, mercadológico y social. Al preguntarnos no por la forma en que la tecnología transforma la cultura, sino por la manera en que las culturas comunitarias en los contextos vivos de las muy diversas escuelas urbanas, rurales e indígenas de México encaran los procesos fácticos e imaginarios de introducción y extensión de las TIC, reconocemos la urdimbre de las fisuras, los contrasentidos y las incertidumbres que los procesos de cibernetización educativa han implicado. Las TIC no sólo son dispositivos y estructuras de una estrategias desde arriba (desde las instancias de la planeación y decisión institucional a gran escala), sino también ámbitos en que la dinámica social específica encara una tecnología que nunca es pura técnica, porque se halla habitada por la concreción de sus posibilidades y límites históricos y socioculturales. No basta con dotar fragmentaria e intermitentemente de recursos tecnológicos a las escuelas, especialmente cuando dichos procesos poco han incluido la opinión de las propias comunidades escolares pero especialmente porque suponer que la tecnología determina los cambios constituye una comprensión de las complejidades simbólicas y sociales que las dinámicas educativas despliegan.es_MX
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, 2013, 1a. ediciónes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceCosechado del Sistema de Publicaciones de la UAM-Xochimilco
dc.subjectCiencias Sociales y Humanidades
dc.titleSímbolos digitaleses_MX
dc.title.alternativeRepresentaciones de las TIC en la comunidad escolares_MX
dc.typeBook
dc.typepublishedVersion
dcterms.creatorAndión Gamboa, Mauricio
dcterms.creatorLizarazo Arias, Diego
Appears in Collections:Todos los libros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tabla_contenido.pdfTabla de Contenido65.45 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons