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dc.contributor.authorCastañeda Zavala, Yolanda
dc.contributor.authorÁvila Castañeda, José Francisco
dc.contributor.authorÁvila Domínguez, Jorge
dc.creatorCastañeda Zavala, Yolanda-
dc.creatorÁvila Castañeda, José Francisco-
dc.creatorÁvila Domínguez, Jorge-
dc.date2021-04-13-
dc.date.issued2021-04-13
dc.identifierhttps://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202195-06
dc.identifier.issn0187-5795
dc.identifier.urihttps://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1069
dc.description
dc.description.abstractThe article is focused on the analysis of the biosafety policy implemented by the Mexican government in relation to leaks, theft and transport accidents, which we call risk vectors, arising during the transboundary movement of genetically modified (GM) corn. We support the hypothesis that imported GM grain for the manufacture of inputs for human and animal consumption constitutes a favorable mechanism to bring GM corn closer to agricultural fields and Mexican corn, thus increasing the risk of contamination of these. The conceptual analytical framework of the research is based on an analysis of the biosafety policy adopted by the Mexican State against the aforementioned vectors; having as an argument for reflection, in addition, the different normative artifacts and administrative provisions that make up the biosafety system of genetically modified organisms. We rely on an extensive newspaper and photographic review of nearly a decade of leaks, thefts, and transportation accidents during the movement of GM corn.en-US
dc.description.abstractEl artículo se centra en el análisis de la política de bioseguridad instrumentada por el gobierno mexicano en relación con las fugas, robos y siniestros al transporte, a los que denominamos vectores de riesgo, suscitados durante el movimiento transfronterizo del maíz genéticamente modificado (GM). Sostenemos la hipótesis de que el grano GM importado para la fabricación de insumos destinados al consumo humano y animal, constituye un mecanismo propicio para acercar el maíz GM a los campos agrícolas y a los maíces mexicanos, potenciando así el riesgo de contaminación de éstos. El marco analítico conceptual de la investigación está basado en un análisis de la política de bioseguridad adoptada por el Estado mexicano frente a los mencionados vectores, teniendo como argumento para la reflexión, además, los distintos artefactos normativos y disposiciones administrativas que conforman el sistema de bioseguridad de los organismos genéticamente modificados. Nos apoyamos en una amplia revisión hemerográfica y fotográfica de casi una década de fugas, robos y siniestros acaecidos al transporte durante el movimiento del maíz genéticamente modificado.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherDivisión de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilcoes-ES
dc.relationhttps://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1069/1194-
dc.relation.ispartofseriesArgumentos. Estudios críticos de la sociedad; Núm. 95: "Conflictos socioambientales y apropiación del agua"; 131-156es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceArgumentos. Estudios críticos de la sociedad; Núm. 95: "Conflictos socioambientales y apropiación del agua"; 131-156es-ES
dc.source0187-5795-
dc.source0187-5795-
dc.source10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202195-
dc.titleFugas, robos y siniestros en el transporte ferroviario de maíz genéticamente modificadoes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
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