Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/28315

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAlves de Souza, Edson
dc.contributor.authorBeldarráin, Ángel
dc.creatorAlves de Souza, Edson-
dc.creatorBeldarráin, Ángel-
dc.date2006-09-28-
dc.date.issued2006-09-28
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/28315
dc.identifier.issn0187-5795
dc.identifier.urihttps://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/506
dc.description
dc.description.abstractThis essay analyzes the critic of the cinema of Pedro Almodovar in Spain. One made an analysis history-psicosocial to discover total tendencies of construction of the socially diffused significances. The analysis of the semantic contents between 1980 and 1988 showed that the work of Pedro Almodovar was criticized positively since 1988. The critics have described the work of Almodovar in a neutral and negative way, by underlining the situations and the characters. From 1988 one discovered in the news two principal tendencies: acceptance starting from the inclusion of the popular characters and at the same time, a public which wanted certain products cultural beyond the preserving glance dominating.en-US
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es el análisis de la crítica especializada española sobre el cine de Pedro Almodóvar. Para inferir tendencias globales de construcción de significados socialmente difundidos, se adoptó un abordaje histórico-psicosocial (Moscovici, 1961/1976a; 1976b/1981). El análisis de los contenidos semánticos entre 1980 y 1988, indica que la crítica sólo comenzó a evaluar el trabajo de Almodóvar de forma positiva a partir de 1988. Hasta entonces los críticos describían la obra de modo neutro y negativo, enfatizando situaciones y personajes con contenidos minoritarios y singulares. Dos tendencias principales fueron constatadas en la prensa en cuanto a la recepción de la obra del cineasta: una mayor aceptación general en función de la inclusión paulatina en su filmografía de personajes y contenidos populares, y la existencia en la sociedad española y fuera de ésta, de un público que deseaba consumir dichos productos culturales, los cuales eran menos reconocidos desde la visión conservadora predominante. Para una mejor comprensión de las relaciones cineasta-crítica-sociedad se discute el papel de la dialéctica minoría-mayoría.es_MX
dc.description.abstractCet essai analyse la critique du cinéma de Pedro Almodóvar en Espagne. On a fait une analyse historique-psicosocial pour découvrir des tendances globales de construction des significations socialement diffusées. L’analyse des contenus sémantiques entre 1980 et 1988 a montré que le travail de Pedro Almodóvar a été critiqué positivement depuis 1988. La vieille, les critiques ont décrit l’oeuvre d’Almodóvar d’une manière neutre et négative, en soulignant les situations et les personnages. Dès l’année 1988 on a découvert dans la presse deux tendances principales : l’acceptation à partir de l’inclusion des personnages populaires et en même temps, un public qui a voulu certains produits culturelles au-delà du regard conservateur dominant.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherDivisión de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilcoes-ES
dc.relationhttps://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/506/505-
dc.relation.ispartofseriesArgumentos. Estudios críticos de la sociedad; Núm. 50: "Mundo andino: historia, cultura y rebelión"; 205-228es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceArgumentos. Estudios críticos de la sociedad; Núm. 50: "Mundo andino: historia, cultura y rebelión"; 205-228es-ES
dc.source0187-5795-
dc.source0187-5795-
dc.titleEl discurso sobre el cine de Almodóvar en la España de los años ochentaes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
Appears in Collections:Diversa

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons