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Title: Life
Authors: Romano, Silvina María
Issue Date: 25-May-2016
Publisher: División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
Series/Report no.: Argumentos. Estudios críticos de la sociedad; Núm. 80: "Los problemas de legitimidad y gobernabilidad democrática"; 155-181
Abstract: One of the characteristics of the XXIst Century in Latin America are the campaigns lead by hegemonic mass  media,  mainly  United  States  media,  implemented  to  discredit  progressive  governments. This practice finds its origins in the United States policies of cultural expansion in the interwar period and in the psychological warfare institutionalization at the beginnings of the Cold War. The “war for the hearts and minds” became a crucial aspect within the bipolar confrontation. It is considered that those origins can throw some light to comprehend the current situation. In order to do that, it will be presented the case of Life magazine in its Spanish version, between the early fifties and the first years of the sixties. It will be demonstrated the way in which this magazine tended to reproduce the official foreign policy guide-lines without an explicit command from the government, but within an ideological frame. This was made through a framework composed by different languages (photographs, political texts, letters from the readers, advertising) oriented to promote the American Way of Life as opposed to “communism” (associated to anti-imperialism). In this way, the magazine contributed to the reproduction of the hegemonic ideology, mainly regarding geopolitical aspects even though presenting itself as a “cultural” and nonpolitical publication.
Una de las características del siglo XXI en América Latina han sido las campañas de los medios de comunicación hegemónicos, en particular los estadounidenses, para desprestigiar a los gobiernos de corte progresista. Esta práctica encuentra buena parte de sus raíces en las políticas de expansión cultural estadounidense de entre guerras y en la institucionalización de la guerra psicológica durante las primeras décadas de la Guerra Fría, siendo la “guerra por los corazones y las mentes uno de los ejes cruciales en el enfrentamiento bipolar. Entendemos que aproximarnos a esos orígenes puede arrojar luz sobre los acontecimientos actuales. Para ello presentaremos el caso de la revista Life en español durante la década de 1950 y principios de la década de 1960 dando cuenta del modo en que esta publicación sin necesidad de una bajada de línea explícita de parte del gobierno, pero dentro de una marco ideológico reprodujo los lineamientos oficiales estadounidenses a partir de un entramado de lenguajes (imágenes, textos políticos, cartas de lectores, publicidad) que promocionaban el “modo de vida americano en contraposición al “comunismo (asociado con el antiimperialismo). La revista contribuyó así a la reproducción de la ideología hegemónica, en particular en sus aspectos geopolíticos, presentándose como revista “cultural y apolítica.
Description: 
URI: https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/98
ISSN: 0187-5795
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/28249
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