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dc.contributor.advisorMartínez Vázquez, Rosa Ivone
dc.contributor.advisorSoto Villaseñor, Fabiola
dc.contributor.advisorBlasquez Martínez, Jorge Ulises
dc.contributor.authorVizuett Mendoza, Yamilé Citlalli
dc.creatorVizuett Mendoza, Yamilé Citlalli
dc.date.accessioned2020-10-03T04:23:30Z-
dc.date.accessioned2021-04-29T20:11:19Z-
dc.date.available2020-10-03T04:23:30Z-
dc.date.available2021-04-29T20:11:19Z-
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/2732-
dc.description.abstractEl interés de esta investigación fue describir las representaciones sobre las rutinas familiares como prácticas de crianza, utilizando investigación cualitativa a través de entrevistas semiestructuradas a 10 cuidadores, cuyos hijos asistían al programa de neurodesarrollo del Laboratorio de Seguimiento de Neurodesarrollo del INP-UAM-X. Formando parte de una investigación mayor con número de aprobación por el comité de ética e investigación 85/2014 del Instituto Nacional de Pediatría. Las rutinas son un organizador de la vida familiar, y en la literatura se han realizado diversas investigaciones a través de instrumentos estandarizados para conocer si las familias implementan o no rutinas y su impacto en el desarrollo cognitivo, de lenguaje y socio-emocional de sus miembros, sin embargo falta conocer lo que toman en cuenta los cuidadores para poner en práctica las rutinas, al ser estas un acto social de crianza, generan representaciones que fungen como un medio en el cual se van a ver explícitos los significados de las acciones que llevan a cabo como grupo, lo que permitirá afinar las estrategias de asesoramiento para generar ambientes estimulantes para el niño (a) que optimicen su desarrollo. Las rutinas que cobran más importancia son las prácticas de cuidado como alimentación, sueño, higiene y juego. Los padres identifican la rutina como acciones que se establecen con frecuencia, se establecen horarios y siguen una secuencia. Los padres comparten las tareas de cuidado, cuando se da alimentación al seno materno el rol es de la madre y el padre apoya. Los niños más grandes negocian momentos de participación con los cuidadores, realizando parte de la acción de cuidado o en juegos de tipo conjunto o de acompañamiento.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectREHABILITACION NEUROLOGICAes_MX
dc.subjectMAESTRIAes_MX
dc.titlePrácticas t representaciones sociales de los cuidadores en la implementación de rutinas familiares basadas en las competencias de los niños de 0 a 2 añoses_MX
dc.typeThesises_MX
Appears in Collections:Maestría en Rehabilitación Neurológica

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