Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/2731

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMuñoz Ledo Rábago, Patricia
dc.contributor.advisorFigueroa Olea, Miriam
dc.contributor.advisorHernández Chalé, Ketzally
dc.contributor.authorRomero Reyes, Josephine
dc.creatorRomero Reyes, Josephine
dc.date.accessioned2020-10-03T04:23:30Z-
dc.date.accessioned2021-04-29T20:10:43Z-
dc.date.available2020-10-03T04:23:30Z-
dc.date.available2021-04-29T20:10:43Z-
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/2731-
dc.description.abstractEl estudio de la interacción madre-niño ha sido un eje primordial en la intervención de programas de atención temprana centrados en poblaciones con riesgo biológico y psicosocial. La importancia de atender el proceso de interacción radica en la formación del vínculo filial y la adaptación en el desarrollo general. La madre o los cuidadores serán el primer contacto del niño con su ambiente y a partir de las competencias que desarrollen los cuidadores para reconocer las necesidades físicas, afectivas y cognitivas del niño, se adaptarán para ser el cuidador que el niño requiere. Se ha considerado que las condiciones de cada miembro de la diada juegan un papel multicausal para el establecimiento de los primeros intercambios madreniño. Los factores considerados de riesgo biológico infantil y de riesgo psicosocial materno son predictores de cómo se formará el vínculo filial y las repercusiones que pudieran tener sobre el desarrollo infantil. En este trabajo se analizó la trayectoria del desarrollo infantil y el proceso de interacción madre-niño en cuatro diadas con factores de riesgo biológico infantil (asfixia perinatal, hipotiroidismo congénito, malformaciones congénitas como macrocefalia y labio paladar hendido y toxoplasmosis) y factores de riesgo psicosocial materno (ansiedad, depresión, percepción de baja calidad de vida, familia disfuncional y bajo nivel socioeconómico). Las diadas asistían al programa de intervención temprana del Laboratorio de Seguimiento del Neurodesarrollo del Instituto Nacional de Pediatría (LSND-INP).es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectREHABILITACION NEUROLOGICAes_MX
dc.subjectMAESTRIAes_MX
dc.titleCompetencias de interacción social. Estudio de casos en diadas con factores de riesgo biológicos y psicosocialeses_MX
dc.typeThesises_MX
Appears in Collections:Maestría en Rehabilitación Neurológica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
176961.pdf3.9 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons