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https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/2729
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/2729
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Izazola Ezquerro, Silvia Clementina | |
dc.contributor.advisor | Rivera González, Iván Rolando | |
dc.contributor.advisor | Mandujano Valdés, Mario Antonio | |
dc.contributor.author | Montenegro Rosero, Carina Jovanna | |
dc.creator | Montenegro Rosero, Carina Jovanna | |
dc.date.accessioned | 2020-10-03T04:23:30Z | - |
dc.date.accessioned | 2021-04-29T20:09:57Z | - |
dc.date.available | 2020-10-03T04:23:30Z | - |
dc.date.available | 2021-04-29T20:09:57Z | - |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.date.submitted | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/2729 | - |
dc.description.abstract | La gran mayoría de las pruebas que evalúan el desarrollo infantil y que contemplan como dominio la Comunicación y Lenguaje se han diseñado en otros ambientes culturales y en otros idiomas. El laboratorio del seguimiento del Neurodesarrollo reconoce la importancia de contar con instrumentos de contexto de aplicación local que contribuyan a una correcta vigilancia y seguimiento del desarrollo infantil, dado las características, patrones y problemas de desarrollo de los niños Mexicanos. Este proyecto tiene como objetivo diseñar una sub escala para evaluar comunicación y lenguaje en menores de 2 años como parte de una prueba general de desarrollo del niño de 0 a 6 años de edad. Se desarrolla mediante un enfoque de investigación multimétodo, que integra metodologías cualitativas y cuantitativas. Como resultado tenemos un diseño, que se llevó a cabo bajo 2 fases, la primera denominada conceptualización, la cual desarrolla 3 procesos: primero, la revisión sistemática de las fuentes de información para la identificación de pruebas, logrando reconocer 13 de ellas; segundo, la identificación de los reactivos de cada una de las pruebas y sistematización en una base de datos, logrando un banco de 1814 reactivos, tercero, análisis en cuanto a las categorías de análisis propuestas (Edades de presentación capturados de las bases de datos del Laboratorio de seguimiento del Neurodesarrollo , procesos comunicativos tempranos, componentes de lenguaje). La segunda fase corresponde a la construcción de la subescala, que sigue 4 procesos: primero la formulación de reactivos a partir del análisis de indicadores precedentes, logrando generar 50 reactivos iniciales y 10 de respaldo, seguido de juicio de expertos mediante grupo focal y con criterios previamente establecidos, tercero, el diseño del procedimiento de evaluación, manual de aplicación y puntuación, hasta formular una subescala equilibrada, con reactivos distribuidos en procesos | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | REHABILITACION NEUROLOGICA | es_MX |
dc.subject | MAESTRIA | es_MX |
dc.title | Subescala para evaluar comunicación y lenguaje en población mexicana de 0 a 2 años | es_MX |
dc.type | Thesis | es_MX |
Appears in Collections: | Maestría en Rehabilitación Neurológica |
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