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dc.contributor.advisorPereira Fernández, Lorena Paola
dc.contributor.advisorRivera González, Iván Rolando
dc.contributor.advisorMandujano Valdés, Mario Antonio
dc.contributor.authorRomero Ávila, Gabriela
dc.creatorRomero Ávila, Gabriela
dc.date.accessioned2020-10-03T04:23:30Z-
dc.date.accessioned2021-04-29T20:09:33Z-
dc.date.available2020-10-03T04:23:30Z-
dc.date.available2021-04-29T20:09:33Z-
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2016
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/2728-
dc.description.abstractLa evaluación del lenguaje permite establecer el nivel de competencia lingüística de un niño, su nivel de desarrollo, el dominio de las dimensiones del lenguaje (forma, contenido y uso). Así se puede determinar si el niño presenta un nivel de lenguaje adecuado para su edad cronológica, identificar la existencia de un problema en esta área, especificar el área que necesita intervención y delimitar si se requiere una evaluación posterior más completa (Arroyo, 2004; Barragán, 2011). Es importante identificar si el lenguaje de un niño va acorde con su edad cronológica (Barragán, 2011). En México son limitados los instrumentos que evalúen el lenguaje y cubran las necesidades de la población infantil, por lo tanto, se necesitan pruebas útiles, sensibles y de fácil uso, adaptadas a población mexicana, que permitan detectar y seleccionar de forma sencilla y rápida a aquellos niños que necesitan de un análisis más profundo. La prueba Houston evalúa la edad del desarrollo de la comunicación en el niño de cero a seis años y medio de edad. Es un instrumento corto y sensible que permite detectar alteraciones evolutivas del desarrollo del leguaje. El objetivo de este trabajo fue realizar la normalización de la Prueba Houston, para obtener los valores que nos indique la edad del desarrollo de comunicación del niño de dos a seis años de edad, lo que nos permitirá determinar el nivel evolutivo de la conducta comunicativa del niño. El conocer el desarrollo del lenguaje de una población o grupo determinado permite establecer programas de estimulación, preventivos, o de intervención general, asimismo, permite al personal de salud contar con un instrumento útil, sensible y de fácil aplicación, que nos aproxima evolutiva y longitudinalmente al desarrollo del lenguaje.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectREHABILITACION NEUROLOGICAes_MX
dc.subjectMAESTRIAes_MX
dc.titleNormalización y adaptación de la prueba Houston del desarrollo del lenguajees_MX
dc.typeThesises_MX
Appears in Collections:Maestría en Rehabilitación Neurológica

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