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dc.contributor.advisorFigueroa Olea, Miriam
dc.contributor.advisorRivera González, Iván Rolando
dc.contributor.advisorMuñoz Ledo Rábago, Patricia
dc.contributor.authorVelázquez Ramírez, Hilda
dc.creatorVelázquez Ramírez, Hilda
dc.date.accessioned2020-10-03T04:23:29Z-
dc.date.accessioned2021-04-29T20:08:46Z-
dc.date.available2020-10-03T04:23:29Z-
dc.date.available2021-04-29T20:08:46Z-
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2016
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/2726-
dc.description.abstractLa presente investigación, de corte cualitativo y de Investigación acción, tiene por objetivo el diseño de una guía de estrategias para promover las competencias lúdicas en padres y cuidadores de niños de 0 a 24 meses de edad. Considerando al juego como un elemento de alta diversidad al que se le atribuye el mérito sobre el cual se construye el conocimiento posterior base del desarrollo humano infantil. (Tonucci 1991) El juego ha sido ampliamente estudiado por su papel central en el desarrollo de los niños, sobre todo en el aprendizaje de reglas y el juego simbólico permitiendo construcciones cognitivas (Piaget, 1961; Vygotsky, 1979; Sutton-Smith, 1981) otros estudios señalan la relevancia que tiene el contexto social, cultural e histórico en el desarrollo humano infantil, entre ellos los realizados por Bronfenbrenner (1979) que afirma, ¿lo que determina la conducta del individuo es el ambiente¿, por lo que el desarrollo tendría lugar en el contexto de las relaciones familiares, y no depende sólo de factores ontogénicos, sino de la interacción con el entorno familiar inmediato, estimando que el juego está condicionado por los diferentes sistemas existentes en el entorno del niño e incluso muchas de las habilidades que se adquieren dependen fundamentalmente de las primeras interacciones lúdicas con sus padres y cuidadores (Bolwby, 1990; Stern, 1978; Spitz, 1961; UNICEF 2004). A tal grado el juego ejerce un impacto en el niño, que muchos de los recuerdos placenteros al ser adulto están ligados al juego en su infancia.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectREHABILITACION NEUROLOGICAes_MX
dc.subjectMAESTRIAes_MX
dc.titleDiseño de una guía de estrategias para promover competencias lúdicas en padres y cuidadores de niños de 0 a 24 meses de edades_MX
dc.typeThesises_MX
Appears in Collections:Maestría en Rehabilitación Neurológica

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