Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/27211

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPineda Osnaya, Armando
dc.contributor.authorVázquez Roque, Luis Gustavo
dc.creatorVázquez Roque, Luis Gustavo
dc.date.accessioned2022-08-31T22:36:06Z-
dc.date.available2022-08-31T22:36:06Z-
dc.date.issued2018
dc.date.submitted2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/27211-
dc.description.abstractEn la primera década del siglo XXI, gobiernos progresistas arribaron al poder en América del Sur, los objetivos que se evidenciaron en sus proyectos fue el fortalecimiento de la figura del Estado y un mayor manejo de sus economías, dando un viraje al exacerbado rol del mercado y a las políticas instaladas por la adopción del Consenso de Washington después de la crisis de la deuda latinoamericana de los años ochenta del siglo XX. Los gobiernos progresistas, en la búsqueda de afrontar procesos de influencia global, han encauzado sus esfuerzos de forma conjunta para insertarse de la mejor forma en un entorno que cambia de manera incesante, para así desarrollar una mayor capacidad negociadora en el siglo XXI. Los gobiernos suramericanos enfrentaron los retos que impuso la globalización en el siglo XXI, a través del diálogo y la cooperación política en diferentes ámbitos, dichos procesos cooperativos se han inscrito en una nueva etapa de los procesos de integración en América Latina y, a ésta se le ha denominado como regionalismo posliberal; es decir, la etapa siguiente y que responde a la proliferación de los ideales de mercado. En este sentido, el presente trabajo tiene la intencionalidad de abordar este periodo a partir del proyecto de cooperación y política regional desarrollado por un actor internacional nuevo en América del Sur, la UNASUR.es_MX
dc.description.abstractIn the first decade of the 21st century, progressive governments came to power in South America, the objectives that were evident in their projects was the strengthening of the figure of the state and greater management of their economies, taking a turn to the exacerbated role of the market and to the policies installed by the adoption of the Washington consensus after the Latin American debt crisis of the eighties of the twentieth century. Progressive governments in the search to face processes of global influence, have channeled their efforts together to insert themselves in the best way in an environment that changes incessantly, in order to develop a greater negotiating capacity in the 21st century. The South American governments faced the challenges imposed by globalization in the 21st century, through dialogue and political cooperation in different spheres, these cooperative processes have been inscribed in a new stage of integration processes in Latin America and, to this he has called it post-liberal regionalism; that is, the next stage and that responds to the proliferation of market ideals. In this sense, the present work intends to approach this period from the regional cooperation and policy project developed by a new international actor in South America, UNASURen
dc.format.extent1 recurso en línea (124 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectRelaciones Internacionaleses_MX
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.titleUNASUR : un espacio de cooperación y política regional”
dc.typeThesis
Appears in Collections:Maestría en Relaciones Internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cdt310822173606gkiy.pdfTesis1.56 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons