Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/27155

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAngulo Menassé, Andrea
dc.contributor.advisorJarillo Soto, Edgar Carlos
dc.contributor.authorOlvera Muñoz, Omar Alejandro
dc.creatorOlvera Muñoz, Omar Alejandro
dc.date.accessioned2022-08-26T00:05:21Z-
dc.date.available2022-08-26T00:05:21Z-
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/27155-
dc.description.abstractHistóricamente la psicoterapia es una práctica profesional generadora de procesos iatrogénicos, entre otras a personas bisexuales. En ese orden de ideas, el presente trabajo tuvo como objetivo general analizar los significados de un grupo de estudiantes de la profesión psicológica, de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, respecto a intervenciones psicoterapéuticas dirigidas a varones bisexuales. Por ello, se diseñó un estudio con enfoque cualitativo con la realización de entrevistas semiestructuradas a ocho estudiantes. Se diseñó una guía de entrevista con los siguientes ejes reflexivos propuestos a las y los informantes: a) la formación del estudiante de psicología clínica, b) significado asignado a la bisexualidad y a las intervenciones psicoterapéuticas a varones bisexuales c) las experiencias académicas respecto a intervenciones psicoterapéuticas dirigidas a varones bisexuales en los espacios clínicos y en su futura práctica profesional. Para el análisis de las entrevistas se consideraron los lineamientos de la teoría fundamentada. Los principales hallazgos se clasificaron en los tres apartados que se enunciaron en la guía de entrevista. En ese sentido, en el primer apartado, se encuentra la enunciación de una multiplicidad de objetos de estudio de la psicología y su focalización en la enfermedad metal. En seguida, el segundo apartado, integra las significaciones asignadas a la bisexualidad y a las intervenciones psicoterapéuticas a varones bisexuales, en este apartado se describe la asociación de la bisexualidad con un estado de confusión, confundirla con la intersexualidad o conceptualizarla como una práctica normal, pero omitiendo los deseos, fantasías, pensamientos, etc., que son parte de la orientación bisexual. Posteriormente, en el tercer apartado se enuncia la poca o nula información que tienen las y los estudiantes sobre bisexualidad o sobre las intervenciones psicoterapéuticas a varones bisexuales y en consecuencia, se encuentra la replicación en su futura práctica profesional, de los elementos generales que conocen y en los que son formados para el encuentro psicoterapéutico. Dentro de las principales conclusiones se plantea como los significados se moldean paulatinamente conforme se avanza en la formación profesional, así las y los estudiantes de semestres más avanzados tienen más claridad de los procesos psicoterapéuticos a varones bisexuales. Por todo lo referido, se considera necesario formar profesionales dedicados a proporcionar psicoterapia con un alto compromiso social por erradicar las desiguales sociales, con sólida y amplia formación en conocimientos científicos contra la discriminación a los diferentes grupos humanos.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (222 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectBisexualidad
dc.subjectFormación profesional
dc.subjectOrientación sexual
dc.subjectPsicoterapia
dc.subjectDoctoradoes_MX
dc.subjectCiencias en Salud Colectivaes_MX
dc.titleIntervenciones psicoterapéuticas dirigidas a varones bisexuales : una mirada a los significados de estudiantes en psicología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
dc.typeThesis
dcterms.contributorJarillo Soto, Edgar Carlos::cvu::11327
dcterms.creatorOlvera Muñoz, Omar Alejandro::cvu::718574
Appears in Collections:Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
150025.pdfTesis11.2 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons