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dc.contributor.advisorOrtega Olivares, Mario
dc.contributor.authorHuerta Ávila, Getsemaní
dc.creatorHuerta Ávila, Getsemaní
dc.date.accessioned2022-08-23T19:39:28Z-
dc.date.available2022-08-23T19:39:28Z-
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/27093-
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como principal objetivo analizar la apropiación del espacio público y virtual por parte del actor social “metalero” de la Ciudad de México tras la pandemia por COVID -19 teniendo en cuenta que, tras el confinamiento “quédate en casa” para evitar el contagio en los espacios públicos y la incertidumbre del regreso a la normalidad, se potenció el uso de redes sociales para continuar con las interacciones que eran presenciales, lo cual ha permitido una doble resignificación del espacio virtual para la reproducción de la cultura y la retroalimentación de su identidad. Así pues, la investigación centró su interés en el Tianguis Cultural del Chopo ubicado en la CDMX, donde los jóvenes oyentes del “metal” y sus subgéneros, mejor conocido “metalero” se apropió del espacio para la reproducción de su identidad y cultura; y la red social Facebook como espacio virtual donde el “metalero” se apropia del espacio y retroalimenta su identidad y su cultura a través de recurrir a la memoria. Por ello, el trabajo se construyó con tres capítulos donde, en el primero se abordan los conceptos teóricos habitus, identidad, tribus urbanas, “metal”, territorio, apropiación del espacio público y Facebook desde la perspectiva de autores como Pierre Bourdieu, Néstor García Canclini, Maritza Urteaga Castro-Pozo, Stephen Castillo Bernal, Laura Cecilia Cala, entre otros. En un segundo capítulo, se aborda la historia del Tianguis Cultural del Chopo desde su primera aparición en las instalaciones del Museo Universitario del Chopo, hasta consolidarse como un espacio meramente callejero y, sobre todo, cultural; por consiguiente, se aborda como este espacio público fue apropiándose por parte de los “metaleros” perteneciente a la CDMX y periferia. Del mismo modo, se aborda la recurrencia de estos “metaleros” a la red social Facebook tras la emergencia sanitaría por COVID -19, la cual, afectó la concurrencia a lugares públicos. Finalmente, en un tercer apartado, con base en la metodología empleada, se permitió el análisis de los casos de estudios anteriormente señalados, a la par, conviene rescatar que, a partir de los casos de estudio, dio la posibilidad de seleccionar a los de tipos de caso para realizar la entrevista semiestructurada recuperando su historia como seguidor y/o oyente del “metal”, así como su presencia en los espacios públicos y virtuales.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (87 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectSociologíaes_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.titleResignificación del territorio : “metaleros”, del Chopo a Facebook.
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

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