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dc.contributor.advisorOrtiz Tepale, Armando
dc.contributor.advisorQuinteros Sciurano, Graciela Beatriz
dc.contributor.authorPopoca Hernández, Elizabeth
dc.contributor.authorBernal García, Anaid
dc.contributor.authorFlores Rosab, Alejandro Noé
dc.creatorFlores Rosab, Alejandro Noé
dc.creatorBernal García, Anaid
dc.creatorPopoca Hernández, Elizabeth
dc.date.accessioned2022-07-26T22:42:40Z-
dc.date.available2022-07-26T22:42:40Z-
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26769-
dc.description.abstractEs un hecho que la llegada de un hijo cambia por completo el núcleo familiar. Para una madre, el proceso que atraviesa para construir el sentido de su maternidad es trastocada por constructos simbólicos, sociales y culturales que intervienen en la educación, crianza y atención de sus hijos. A nivel popular sabemos que algo no nos afecta, hasta que nos sucede a nosotros o a una persona cercana a nosotros. Es ahí donde todo lo que antes ignorábamos se vuelve parte de nuestra vida y cambia por completo todo. Lamentablemente, por tratarse de un conocimiento muy especializado, es esperable que no sea del todo clara, y, en un primer momento, no sea posible asimilarla. En este sentido, gracias al trabajo de investigación, el estudio del conocimiento disponible y el diálogo con las madres de niñas y niños con TEA que, con el mínimo o nulo conocimiento sobre la condición autista de sus hijos, han tenido que resignificar su sentido de maternidad e inscripción simbólica, y por tal razón, el enfoque de esta problemática se plantea a partir de la siguiente pregunta que guio nuestra investigación. ¿Qué sentido cobra la maternidad: la experiencia de madres, con hijos diagnosticados con TEA, a partir del vínculo, el proceso de socialización, de cuidado y atención, ¿antes y después de su diagnóstico? Por lo que nuestro objetivo general es: comprender el proceso de construcción subjetiva de la maternidad, en mujeres con hijos diagnosticados con TEA, a partir del vínculo, el proceso de socialización, el cuidado y atención de su hijo, antes y después del diagnóstico. La metodología que utilizamos, nos enfocamos en la investigación cualitativa ya que ésta nos permitió obtener información a través de entrevistas semi-estructuradas, las cuales audio grabamos, transcribimos y analizamos. Mediante el proceso de codificación, construimos las siguientes categorías de análisis: autismo; teniendo en cuenta los primeros detonantes que observaron las madres respecto al desarrollo de su hija o hijo, los prejuicios y mitos sobre el autismo, mismos que repercuten en nuestra siguiente categoría, maternidad: aquellos que van guiando los procesos que una madre va recorriendo y modificando respecto a su maternidad a partir de las construcciones sociales que se van mostrando en el transcurso del discurso de nuestras participantes y, por último, instituciones; el impacto y las intervenciones que realizan las instituciones (públicas o privadas) en el proceso antes, durante y después del diagnóstico.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (128 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectSentido de maternidad
dc.subjectInstituciones
dc.subjectTEA.
dc.titleEl Sentido de la Maternidad: La experiencia de Madres con Hijos diagnosticados con Trastono del Espectro Autista
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

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