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dc.contributor.advisorReygadas Robles Gil, Rafael
dc.contributor.authorGracián De Alba, Fernando Antonio
dc.creatorGracián De Alba, Fernando Antonio
dc.date.accessioned2022-07-20T20:44:33Z-
dc.date.available2022-07-20T20:44:33Z-
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26738-
dc.description.abstractLa colaboración entre diversas colectividades alrededor de la mercantilización nacional, cooperativa y campesina de los productos de la planta cannabis sp., así como el interés por la promoción de las condiciones simbólicas y materiales (Robles Gil, 2016) del campesinado mexicano, conforman el propósito del Plan de Tetecala (Artistas Legales, 2021) el cual toma su nombre en seguimiento con el Plan de Ayala de 1911 (Andrés Saavedra) , y retoma la memoria de Emiliano Zapata, en su lucha por la autodeterminación del trabajo de cultivo y el aprovechamiento libre de sus beneficios. El Plan de Tetecala es nombrado así en actitud de seguimiento a la tradición de lo histórico nacional del Estado mexicano, de manera que plantea un reclamo colectivo ante el ejercicio del poder dentro de un territorio configurado por su hegemonía. En el Plan de Tetecala, así como en los discursos legales que lo enmarcan, se determina su posición de acción, entre sus colectividades, desde la perspectiva ciudadana. Este movimiento social surge como un proyecto de desarrollo local impulsado por asociaciones civiles morelenses, en acuerdo con la población ejidataria y campesina que trabaja los productos del cultivo en Tetecala. El que éstas asociaciones conjugaran a personas profesionales de la ciencia legal, la medicina, la psicología, la agronomía, con activistas por los derechos de las personas consumidoras de cannabis sp. -ambas labores siendo realizadas por la misma persona en su mayor parte- presenta al Plan como un proyecto rico en perspectivas y en experiencias no registradas pero sí pertinentes para distintos modelos teóricos sobre la relación humana con la planta. Partiendo de estas complejidades, y del material de escucha que las y los participantes conformaron para dibujar el mundo desde el que parten y al que se dirigen, el presente trabajo de investigación realizó, a partir de dos guiones de entrevista semiestructurada, una lectura desde la perspectiva castoridiana, donde las significaciones sociales son lugar de creación colectiva en la autodeterminación del hacer y del ser. De ésta lectura se siguió una investigación documental, así como a relato vivo de las asociaciones, acerca del activismo pro cannabis en el territorio mexicano, que hubo de tejerse con las condiciones de la institución sociohistórica del trabajo de cultivo mexicano, para atravesarla con los relatos de una memoria colectiva de las y los campesinos que subsisten de sus producciones, y la inclusión de sus productos en los mercados local, nacional e internacional.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (122 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.titleCambio de Cultivo, Cambio Colectivo : memoria colectiva y articulación política en el Plan de Tetecala
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

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