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dc.contributor.advisorFlores Pérez, Edith
dc.contributor.authorSoria Ávila, Maribel
dc.contributor.authorZamora Torres, Lourdes
dc.contributor.authorSánchez Gómez, Dania Julieta
dc.contributor.authorSegura Sarabia, Nayely Yocelyn
dc.creatorZamora Torres, Lourdes
dc.creatorSoria Ávila, Maribel
dc.creatorSegura Sarabia, Nayely Yocelyn
dc.creatorSánchez Gómez, Dania Julieta
dc.date.accessioned2022-07-18T21:18:58Z-
dc.date.available2022-07-18T21:18:58Z-
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26723-
dc.description.abstractLa investigación se propuso analizar la triada cuerpo, sentidos y emociones, que configura las experiencias de mujeres que bailan y escuchan reggaetón, nos preguntamos cómo son construidos y experimentados los sentidos/cuerpos/emociones en la práctica de la escucha y el baile de este ritmo musical, centrándonos en mujeres jóvenes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). La experiencia de las mujeres del reggaetón ha sido objeto de críticas y estigmas, de ahí que nuestro análisis pone el acento en la importancia de considerar el contexto heteronormativo que impone significados del baile (del cuerpo y sus sentidos) desiguales para mujeres y hombres. Por ello, en esta investigación hicimos un ejercicio de reflexión y análisis que partió de las narrativas de las mujeres, centrándonos en sus subjetividades, sus sensibilidades y sus cuerpos, y en cómo estos son transformados al dejar de lado los prejuicios que se han construido en la sociedad sobre el género musical. Es así que el trabajo de campo consistió en realizar entrevistas a mujeres jóvenes que bailan reggaetón en fiestas, bares o academias con la finalidad de conocer sus experiencias sensibles en este baile. Por medio de las entrevistas realizadas y del análisis de sus narrativas, es posible comprender la experiencia del baile del reggaetón en el marco de una cultura patriarcal, los procesos subjetivos que configuran sus experiencias, cómo construyen otras formas de sentir y de percibir la música, sus cuerpos, y la forma en que las jóvenes resignifican las representaciones de las mujeres en la cultura, así como los estereotipos de género a través de bailar este ritmo musical. Los principales hallazgos son: a) el baile del reggaetón es una experiencia sensible que inicia por la escucha de los ritmos contagiosos y la atracción de la mirada hacia los movimientos; b) La práctica de este baile genera un proceso emocional y corporal en las jóvenes que favorece la percepción y estima que tienen de sí mismas, en particular de sus cuerpos; c) La práctica del baile y la escucha del reggaetón configura una comunidad emocional/sensorial, mediada por el sentido de pertenencia, procesos de identificación emocional y a través del gusto por el género musical, así como la experiencia del baile, que incluye también situaciones incómodas compartidas, como el acoso y el hostigamiento sexual que reciben de los hombres.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (116 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.titleTodos saben que soy tremenda mamasota : cuerpos, sentidos y emociones de mujeres que bailan y escuchan reggaetón en la ZMVM
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

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