Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26706

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRobles Rendón, Mariana
dc.contributor.authorAguinaga Almanza, Francisco Tonatiuh
dc.creatorAguinaga Almanza, Francisco Tonatiuh
dc.date.accessioned2022-07-14T21:39:34Z-
dc.date.available2022-07-14T21:39:34Z-
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26706-
dc.description.abstractDebido al contexto por la pandemia por el Covid-19 surgió el interés por estudiar algunas consecuencias psico-sociales de las medidas y protocolos de distanciamiento social para prevenir contagios. Sin embargo, la investigación llevo a arrojar luz sobre algunas estrategias de resistencia de niñas y niños de primaria frente al sistema-paradigma adulto-céntrico y frente al uso de la escuela como una tecnología del poder biopolítico que predomina en las escuelas de México, específicamente de la escuela primaria “Julio Cortázar” de la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México. El adultocentrismo es un sistema de dominación el cual pone al adulto como el dominador en una relación de asimetría frente al infante, al mismo tiempo es un paradigma en donde el sujeto adulto aparece en el imaginario social como el punto máximo del desarrollo de un ser humano, como un punto de referencia “deber ser” para niños y jóvenes. Este paradigma no nos permite ver que las niñas, niños y adolescentes son actores en la construcción y determinación de sus propias vidas sociales, de las vidas de los que los rodean y de las sociedades en que viven. En un intento por superar este paradigma, en este trabajo se analizó a través de tres categorías como los niños llevan a cabo actos de resistencia y de aprendizaje autónomo frente al paradigma pedagógico adultocentrico. En segundo lugar, como llevan a cabo actos de resistencia frente al uso de la escuela como tecnología del control biopolítico, además de cómo se apropian del espacio escolar y lo dotan con sus propias significaciones. Y en tercer lugar, como llevan a cabo algunos actos de resistencia frente al uso adultocéntrico y de control biopolítico que conllevan los protocolos contra el Covid-19 en la escuela.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (79 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.titleLa resistencia de las niñas y niños de la escuela primaria Julio Cortázar.
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50996.pdfTesis1.73 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons