Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26667

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOrnelas Navarro, Jesús Carlos
dc.contributor.authorRíos Salamanca, Evelyn Julieth
dc.creatorRíos Salamanca, Evelyn Julieth
dc.date.accessioned2022-07-08T16:27:52Z-
dc.date.available2022-07-08T16:27:52Z-
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26667-
dc.description.abstractEl tema de la educación superior ha sido estudiado desde diferentes perspectivas: el acceso, la calidad educativa, los efectos de la deserción y la pertinencia (OECD, 2016). De acuerdo con un estudio del Banco Mundial (1990), América Latina es de las regiones con el mayor número de índices desiguales en la distribución del ingreso, en los gastos con bienes de consumo y en el acceso a la educación superior. Lo anterior se ha convertido en un reto para las políticas educativas de la región, dado que garantizar este derecho implica esfuerzos institucionales, políticos y económicos que algunos gobernantes no están dispuestos a asumir en su agenda política. Se sabe que los costos económicos asociados a la educación superior sobrepasan los del nivel básico y medio. Como prueba de ello, en la mayoría de los países latinoamericanos se garantiza la gratuidad en la primaria, secundaria y bachillerato, esto es, la atención se ha enfocado en diseñar e implementar programas públicos relacionados con el bienestar de los niños y jóvenes que cursan dichos niveles. De tal modo que, ha existido un compromiso para garantizar los beneficios privados y sociales que la educación trae para el desarrollo y crecimiento económico de los estados (Croso, 2011; Waltenberg, 2002). No obstante, en países como Colombia o Chile los problemas asociados con el financiamiento de la educación superior son más señalados porque aún persisten consignas de privatización y mercantilización de los derechos sociales.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (143 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPolíticas Publicases_MX
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.titleAnálisis de la brecha de la calidad de la educación superior en Colombia 2014-2018
dc.typeThesis
Appears in Collections:Maestría en Políticas Publicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cdt080722112747yjix.pdfTesis2.4 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons