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dc.contributor.advisorGranados Corona, Teresa
dc.contributor.advisorSáenz Martínez, Laura Patricia
dc.contributor.authorSegura Villalobos, Joanna
dc.creatorSegura Villalobos, Joanna
dc.date.accessioned2022-03-28T19:35:29Z-
dc.date.available2022-03-28T19:35:29Z-
dc.date.issued2019
dc.date.submitted2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/25974-
dc.description.abstractLa prevalencia de caries sigue ocupando la principal patología bucal en el mundo según la Organización Mundial de la Salud y que se inicia a edades tempranas, que al no controlarse, a largo plazo, termina con la pérdida de todos los dientes. Objetivo: conocer la prevalencia de caries en población escolar para dar tratamiento correspondiente. Metodología: el tipo de estudio transversal, descriptivo y prospectivo. La población a estudiar fue escolares de 1ero a 3er grado de la primaria del plantel educativo “Tláhuac” turno matutino en la ciudad de México y estuvo conformada por 248 niños de 6 a 11 años. El diagnóstico de caries fue a través de los índices cpod y CPOD. Las variables se analizaron en el programa Excel y en SPSS (v.21) a través de medidas de tendencia central y dispersión, así como tablas cruzadas. Resultados: se encontró el 24.2% niños libres de caries y la experiencia de caries se centró entre 1 a 6 dientes integrando ambas denticiones (51.6%). Respecto a la prevalencia de caries por denticiones, la temporal fue mayor (46.77%) en comparación con la permanente (33.06%). La distribución del promedio de caries por sexo fue mayor para la dentición temporal en los niños que en las niñas (2.52±3.240 vs. 2.42±3.393) y en la permanente fue mayor en las niñas (1.62±2.811 vs. 1.34±2.476). Respecto a la población que se remitió al Centro de Salud, solo acudieron 34 de los 162 remitidos. Conclusiones: Los resultados de la prevalencia de caries reflejan que a pesar de los programas que se han implementado, esta patología sigue siendo elevada en la muestra analizada. La falta de respuesta respecto a acudir a recibir atención integral al Centro de Salud, señala la necesidad de reforzar la importancia de mantener la salud bucal acudiendo a consulta profesional ya sea para realizar acciones preventivas como curativas. Las actividades realizadas como pasante incluyeron actividades de diagnóstico, de promoción, de prevención extramuros e intramuros, curativas, intermedias y administrativas, siendo las más sobresalientes las actividades preventivas extramuros las cuáles se llevaron a cabo en el preescolar y las dos escuelas primarias asignadas al Centro de Salud “13 de Septiembre”.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (54 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPrevalencia
dc.subjectCaries
dc.subjectCpod
dc.subjectPoblación escolar
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectEstomatologíaes_MX
dc.titlePrevalencia de caries en alumnos de primer a tercer nivel básico de educación de la primaria Tláhuac
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Estomatología

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