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dc.contributor.advisorVargas Ugalde, Marco Diego-
dc.contributor.advisorÁlvarez, Paulina-
dc.contributor.advisorGonzález Navarrete, Carlos Alberto-
dc.contributor.advisorRufer Damiano, Mario Alberto-
dc.contributor.advisorArce Padrón, Yissel-
dc.contributor.authorBassols Juárez, Alan Orlando-
dc.contributor.authorReyes Celis, María Isabel-
dc.contributor.authorSoriano Camargo, Karla Denisse-
dc.creatorReyes Celis, María Isabel-
dc.creatorSoriano Camargo, Karla Denisse-
dc.creatorBassols Juárez, Alan Orlando-
dc.date.accessioned2022-02-10T02:17:41Z-
dc.date.available2022-02-10T02:17:41Z-
dc.date.issued2019-
dc.date.submitted2019-
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24870-
dc.description.abstractEl texto pretende mostrar cómo la racialidad incide en la producción de las narrativas institucionales y políticas públicas en el caso específico de Acaxochitlán, Hidalgo, a partir del análisis de los usos de la noción de “cultura”, el carácter mercantil que se le otorga para la obtención de beneficios económicos mediante la promoción turística de lo bello y mágico del municipio, así como la búsqueda para la conservación y rescate del patrimonio cultural. Se busca exponer la forma en que intervienen y se entrelazan para la producción del Otro y la gestión de las identidades desde las instancias gubernamentales. A través del trabajo etnográfico, la revisión de archivo, y la entrevista a diversos funcionarios se trata de exponer cómo diferentes discursos de diversas fuentes se incorporan y provocan fracturas en las prácticas discursivas estatales e individuales. Así, el Estado Nación se convierte fuente de múltiples violencias que tratan de fijar signos y significaciones sobre determinados cuerpos que son considerados como un otro distinto al sujeto nacional mestizo. Pretende evidenciar el uso (confuso y contradictorio, a veces) de las nociones y conceptos de cultura expresados en los programas, leyes y discursos institucionales como herramienta de gubernamentalidad. La cuestión principal es visibilizar que esa formación discursiva tiene como objetivo gestionar, administrar y producir subjetividades a partir de nociones de cultura donde subyace la idea racial, y que esa misma formación discursiva es apropiada por los pobladores provocando fricciones, contradicciones y recursiones fractales. Después, se ahonda sobre el programa turístico de Hidalgo Mágico, su relación con el programa de Pueblos Mágicos, como un intento de blanqueamiento de los municipios, fundamentado en el mestizaje, para construir espacios del privilegio donde la cultura es exotizada y vitrinizada a fin de mercantilizarla. Para finalizar, el último capítulo consta de una revisión de archivo a partir de la monografía de eventos históricos de Acaxochitlán, hecha por el gobierno municipal en el significativo año del bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia. A través del documento se busca visibilizar la pasivación de la Conquista, el borramiento de la violencia colonial y la reproducción normalizante de las estructuras estatales de la colonia. Esto servirá para analizar las prácticas discursivas enunciadas en la construcción del espacio y la exposición en el Museo Arqueológico del municipio, y la memoria enunciada en los nuevos medios digitales: el perfil de Facebook de Acaxochitlán: Cultura, historia y naturaleza.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (149 páginas)-
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subjectComunicación Sociales_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.titleRelicarios de la nación : Gestión de las identidades desde las instancias gubernamentales en Acaxochitlán-
dc.typeReporte-
Appears in Collections:Licenciatura en Comunicación Social

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