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Title: El laberinto de la formación : de la psicología académica a la religión (una mirada crítica sobre el proceso de formación en la licenciatura de psicología en la UAM Xochimilco y su comparativa con el ámbito religioso)
Authors: Lugo Ochoa, Rodrigo
López Laredo, Jesús Alberto
Olvera Martinez, Azael
Asesor(es): Lieberman Radosh, Marina
Juárez Salazar, Edgar Miguel
Keywords: Psicología
Licenciatura
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: En este trabajo realizamos un análisis entre las similitudes y diferencias que existen entre la formación religiosa y la psicología académica; para esto nos basamos en tres puntos clave: en primer lugar la historia de ambas disciplinas en México, que contrario a lo que otras personas puedan creer, nos deja pistas del recorrido desde la fundación de algunas escuelas hasta los momentos históricos en donde más se han acercado o alejado nuestros objetos de estudio. En segundo lugar, la teoría, que nos brinda las herramientas principales para conocer ambas disciplinas; no se puede hablar de algo sin conocerlo pero lo que se sabe del tema antes de adentrarte en él también aporta información a la conversación. Para el apartado de psicología académica nos enfocamos en un principio en definir lo que es esta, para posteriormente ahondar en sus rasgos característicos, su presencia en el país y en su quehacer. Por otra parte, para explicar la religión primero intentamos definirla, posteriormente nos adentramos en que es la formación y finalmente iniciamos los trazos de comparación con nuestro otro tema gracias a la figura del diácono que, de una u otra forma, se asemeja a la del estudiante universitario. Y en tercer lugar el discurso de los entrevistados, ambos dedicados a sus respectivas ramas, que pudimos obtener gracias a la entrevista semiestructurada. Fue elegida como método de intervención por sus características flexibles que podrían utilizarse para preguntar a cualquier persona de cualquier tema siempre y cuando se hagan las preguntas idóneas en los momentos clave. Estos elementos en conjunto nos dieron las pautas para realizar un análisis que es en sí el núcleo de este trabajo, en dicho análisis nos adentramos en los conceptos que aparecen en ambos campos y tratamos de en todo momento analizar con una mirada crítica –tales como formación, acompañamiento, función e identificación–. De los resultados pudimos concluir que la similitud existe y es latente en las escuelas donde se forman psicólogos y sacerdotes, a veces no es visible porque la misma religión se ha encargado de mimetizarse en el día a día de la sociedad mexicana. Por otra parte, la psicología ha disimulado estas similitudes bajo el estandarte de ser una ciencia, sin embargo podemos dilucidar en las partes finales del análisis que se asemeja más a una ideología que a una ciencia al igual que la religión.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24782
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