Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24719
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24719
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Zamora Fernández de Lara, Gerardo Gonzálo | |
dc.contributor.author | Pérez Barrera, Alan Eduardo | |
dc.contributor.author | Cortés Llamas, José Javier | |
dc.creator | Pérez Barrera, Alan Eduardo | |
dc.creator | Cortés Llamas, José Javier | |
dc.date.accessioned | 2022-01-26T03:38:46Z | - |
dc.date.available | 2022-01-26T03:38:46Z | - |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.date.submitted | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24719 | - |
dc.description.abstract | La situación actual de la Ciudad de México en materia educativa es importante de analizar, ya que actualmente en las políticas públicas se suscita una disyuntiva entre el universalismo y la focalización, este es el caso del Programa de Niñas y Niños Talento. Dicho programa fue implementado por el Gobierno del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) en el año 2007, se centra principalmente en los niños de seis a quince años de edad -inscritos en escuelas públicas de educación primaria y secundaria de la Ciudad de México- con buen aprovechamiento escolar, es decir, que va dirigido únicamente a los alumnos con promedio académico mayor a nueve. Una vez dicho lo anterior, el programa debe enfrentarse y decidir por seguir atendiendo a los alumnos con promedio mayor a nueve, excluyendo, aproximadamente a un millón de alumnos inscritos en primaria y secundaria (en términos porcentuales estaríamos hablando de un 90% anual aproximadamente) o bien optar por universalizar el programa y ampliar su capacidad de respuesta para atender a los alumnos que así lo requieran. Sin embargo, con esta medida ¿el alumno podría verse desmotivado a tener un promedio mayor a nueve? El trabajo explica si es posible que la disyuntiva, antes mencionada, podría generar debilidades o problemáticas al Programa, y qué tan efectivas o erróneas fueron estas decisiones al momento del diseño. Puesto que la evaluación interna integral (2016 – 2018) evidenció lo siguiente: El Programa de Niñas y Niños Talento presenta limitaciones en su diseño, carece de elementos metodológicos para justificar su existencia como Programa Social. La denominación del Programa Niñas y Niños Talento carece de un enfoque de Derechos de los niños, ya que resulta calificativo y contradictorio al Derecho a la inclusión y no discriminación. Y lo más importante, el Programa de Niñas y Niños Talento no cuenta con una clara identificación del problema social a resolver, por lo cual las acciones y actividades enfocadas a los alumnos no resuelven ninguna problemática específica. | es_MX |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (84 páginas) | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Licenciatura | es_MX |
dc.subject | Política y Gestión Social | es_MX |
dc.title | Análisis de la focalización en alumnos sobresalientes; El Programa de Niñas y Niños Talento (2007-2018) | |
dc.type | Reporte | |
Appears in Collections: | Licenciatura en Política y Gestión Social |
This item is licensed under a Creative Commons License