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dc.contributor.advisorZamora Fernández de Lara, Gerardo Gonzálo
dc.contributor.authorPérez Barrera, Alan Eduardo
dc.contributor.authorCortés Llamas, José Javier
dc.creatorPérez Barrera, Alan Eduardo
dc.creatorCortés Llamas, José Javier
dc.date.accessioned2022-01-26T03:38:46Z-
dc.date.available2022-01-26T03:38:46Z-
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24719-
dc.description.abstractLa situación actual de la Ciudad de México en materia educativa es importante de analizar, ya que actualmente en las políticas públicas se suscita una disyuntiva entre el universalismo y la focalización, este es el caso del Programa de Niñas y Niños Talento. Dicho programa fue implementado por el Gobierno del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) en el año 2007, se centra principalmente en los niños de seis a quince años de edad -inscritos en escuelas públicas de educación primaria y secundaria de la Ciudad de México- con buen aprovechamiento escolar, es decir, que va dirigido únicamente a los alumnos con promedio académico mayor a nueve. Una vez dicho lo anterior, el programa debe enfrentarse y decidir por seguir atendiendo a los alumnos con promedio mayor a nueve, excluyendo, aproximadamente a un millón de alumnos inscritos en primaria y secundaria (en términos porcentuales estaríamos hablando de un 90% anual aproximadamente) o bien optar por universalizar el programa y ampliar su capacidad de respuesta para atender a los alumnos que así lo requieran. Sin embargo, con esta medida ¿el alumno podría verse desmotivado a tener un promedio mayor a nueve? El trabajo explica si es posible que la disyuntiva, antes mencionada, podría generar debilidades o problemáticas al Programa, y qué tan efectivas o erróneas fueron estas decisiones al momento del diseño. Puesto que la evaluación interna integral (2016 – 2018) evidenció lo siguiente: El Programa de Niñas y Niños Talento presenta limitaciones en su diseño, carece de elementos metodológicos para justificar su existencia como Programa Social. La denominación del Programa Niñas y Niños Talento carece de un enfoque de Derechos de los niños, ya que resulta calificativo y contradictorio al Derecho a la inclusión y no discriminación. Y lo más importante, el Programa de Niñas y Niños Talento no cuenta con una clara identificación del problema social a resolver, por lo cual las acciones y actividades enfocadas a los alumnos no resuelven ninguna problemática específica.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (84 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPolítica y Gestión Sociales_MX
dc.titleAnálisis de la focalización en alumnos sobresalientes; El Programa de Niñas y Niños Talento (2007-2018)
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Política y Gestión Social

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