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dc.contributor.advisorBenítez Rivera, René David
dc.contributor.authorAguirre Albarrán, Rafael
dc.creatorAguirre Albarrán, Rafael
dc.date.accessioned2022-01-25T19:40:26Z-
dc.date.available2022-01-25T19:40:26Z-
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24699-
dc.description.abstractSe analizan la importancia que tienen los libros de texto gratuitos de educación básica indígena para la preservación de la lengua y cultura de las comunidades indígenas del país. Además, se examinan distintas estrategias en las que el profesor juega un papel fundamental dentro de las aulas de las escuelas rurales indígenas, todo ello con la finalidad de impulsar la preservación de las culturas indígenas. En el presente trabajo se estudian distintos periodos históricos en los cuales se utilizó la educación como una herramienta para homogenizar a todos los sectores sociales, principalmente a las comunidades indígenas del país bajo un mismo sentimiento de nación, así hasta llegar a la actualidad. En uno de los apartados que contiene la investigación se enfoca en la tarea y estrategias que realizan las instituciones como la DGEI e INALI, las cuales fueron creadas para revertir e impedir la perdida de las culturas y lenguas indígenas, así como de sus hablantes, debido a que estos fueron perdiendo importancia y relevancia en diversos estratos sociales del país, dado que estas lenguas eran consideradas como símbolos o signos de atraso social. Esta problemática se estudia bajo distintas perspectivas teóricas enfocadas en educación y educación indígena, las cuales nos ayudan a entender cómo los alumnos indígenas interactúan en un modelo de educación básica que muestra a las comunidades rurales indígenas como la parte histórica del país y no como parte de la sociedad moderna.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (62 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectSociologíaes_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.titleLibros de texto en educación básica indígena
dc.title.alternative¿Preservación de la cultura indígena o herramienta de homogenización cultural nacional?
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

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