Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24697

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCisneros, José Luis
dc.contributor.authorMorales Cirilo, José Antonio
dc.creatorMorales Cirilo, José Antonio
dc.date.accessioned2022-01-25T19:33:28Z-
dc.date.available2022-01-25T19:33:28Z-
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24697-
dc.description.abstractSe expondrá de manera general la temática de la enseñanza a distancia en la educación superior en México, delimitándose a la Universidad Autónoma Metropolitana, campuso Xochimilco, debido a la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19), dando a conocer la relevancia de los actores sociales que están involucrados este proceso educativo, es decir, los alumnos vinculados con las nuevas formas de enseñanza a distancia. En el primer capítulo se pretende abordar los antecedentes del COVID-19, y saber cómo surgió, qué tipo de virus es, qué medidas se implementaron, y cómo se fue dando el desarrollo en nuestro país, y algunas características como el aislamiento social, etc. Para así poder tener la relación con la educación superior en México, es decir, como eran las prácticas educativas en las escuelas del país, en el sector público, para poder observar cómo se dio el parteaguas de la pandemia en México. Como segundo capítulo, se plantea la lógica en la enseñanza en México, la desigualdad social, y aquí retomaremos el planteamiento teórico de Bourdieu y Dahrendorf. Siendo desde las aulas, y posteriormente en las enseñanzas a distancia, que se lleva a cabo esa reproducción cultural de la que él aborda. Y más se evidencia la misma, con la situación actual del COVID-19, en donde debido a la toma de decisiones para salvar el año en curso educativo, se planteó como una especie de “salvavidas”, terminar el ciclo escolar mediante una lógica pedagógica de enseñanza-aprendizaje, a través de clases a distancia, cara a cara, profesor-alumno. Y desafortunadamente no toda la población estudiantil tiene el acceso a las diversas plataformas digitales, o en su caso, a los aparatos tecnológicos para conectarse en tiempo real. Y por último se hará el análisis sociológico con la problemática que atañe a las nuevas enseñanzas en la educación superior en México, en la UAM-X, a partir de la llegada de la pandemia surgida en la parte Oriente del mundo. Para poder llegar a las conclusiones, contando con una visión objetiva del tema y dotar de herramientas a nuevas investigaciones, interdisciplinarias como multidisciplinarias, que puedan servir en el futuro para la toma de decisiones de nuestro país.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (78 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectSociologíaes_MX
dc.titleLa educación en los tiempos del COVID-19 en la UAM-X
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50510.pdfTesis444.87 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons