Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24663

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGarcía Gutiérrez, Raquel Adriana
dc.contributor.authorFlores Álvarez, Karen Itzel
dc.creatorFlores Álvarez, Karen Itzel
dc.date.accessioned2022-01-22T02:15:19Z-
dc.date.available2022-01-22T02:15:19Z-
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24663-
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza algunas teorías de cambio social de Anthony Giddens, Jürgen Habermas y Ulrich Beck, así como también se analizan las teorías de Transformación de Paulo Freire y algunas aportaciones de Francisco Gutiérrez con el fin de analizar de manera crítica un posible cambio en la desigualdad de la educación a partir de la pandemia por el COVID-19. En este sentido la pregunta de investigación es: ¿De qué manera las Teorías para un cambio social de Anthony Giddens, Jürgen Habermas y Ulrich Beck, así como la Teoría de Transformación de Paulo Freire y Francisco Gutiérrez permiten analizar de manera crítica un posible cambio en la desigualdad de la educación a partir de la pandemia por el COVID–19? Se verá reflejado en el trabajo la insistencia de ver a la pandemia como un fenómeno que solo ha visibilizado la desigualdad educativa que ya existía en México en tiempos remotos, en este sentido se propone comprender las diferentes propuestas con el fin de reflexionar este fenómeno y poder proponer hacer un posible cambio. Las diferentes teorías y propuestas a comprender serán: la Acción comunicativa y sus respectivas aportaciones en cuanto a Argumentación y Racionalidad de Jürgen Habermas, algunas propuestas de Reflexividad y Acción de Anthony Giddens, Modernidad reflexiva y Teoría de riesgo de Ulrich Beck, Praxis, Concientización, Liberación y Diálogo de Paulo Freire y por último, Acción política y Comunicación dialógica de Francisco Gutiérrez las cuales contienen algunos significados que se retoman en este trabajo para poder llegar a mi pregunta de investigación. Con el fin de entender un posible cambio, es posible entenderlo a partir de las diferentes aportaciones y poder comprender que es de suma importancia la posibilidad de ser partícipes en la sociedad, somos seres de acción el cual es un sinónimo de comunicarse, ser reflexivos, argumentativos de manera racional, somos seres capaces de diálogo y de concienciar los diferentes sucesos de nuestra realidad social.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (94 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectSociologíaes_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.titleReflexiones para pensar un posible cambio en la desigualdad en la educación en México a partir de la pandemia por COVID 19
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50556.pdfTesis532.54 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons