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dc.contributor.advisorMora Ochoa, Alejandro José de la-
dc.contributor.authorLópez Sierra, Miguel Omar-
dc.creatorLópez Sierra, Miguel Omar-
dc.date.accessioned2022-01-22T01:07:42Z-
dc.date.available2022-01-22T01:07:42Z-
dc.date.issued2020-
dc.date.submitted2020-
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24660-
dc.description.abstractLa comunicación entre los hombres y mujeres por medio del lenguaje, tiene varias dimensiones de estudio, diferentes perspectivas teóricas con sus respectivos presupuestos epistemológicos, los distintos niveles de abstracción que presenta el estudio del lenguaje, resulta en una complejidad digna de un fenómeno inherente y circunstancial de la humanidad. En esta investigación, la sociología del lenguaje y la sociolingüística son un pilar que nos permite analizar las interacciones sociales desde la perspectiva del lenguaje, siendo entendido como un conjunto de signos lingüísticos primordial para las sociedades humanas, ya que la lengua es el medio de comunicación por el cual los agentes interpretan vastos mundos de significados y experiencias que se pueden preservar a lo largo del paso del tiempo y que además, pueden ser transmitidos durante varias generaciones. Ahora bien, siendo el lenguaje nuestra herramienta de análisis sociológico, identificamos la existencia de desigualdades lingüísticas dentro de un universo de interacciones sociales, así como sus raíces y sus usos posteriores, además de situar a las desigualdades lingüísticas como una causa del aprendizaje asimétrico dentro de una comunidad del habla que tiene como premisa comunicacional la enseñanza-aprendizaje. El cuerpo de la investigación consta de un apartado de antecedentes, donde se revisaron varios artículos que analizan la interacción entre profesor y alumno, otro apartado dónde se realiza una aproximación a los conceptos de la sociología del lenguaje y la sociolingüística que resultaron más útiles para los fines del estudio y por último, el desarrollo de dos capítulos que intentan explicar la relación entre las desigualdades lingüísticas y las interacciones sociales , así como el posicionamiento de dichas desigualdades como causa de un aprendizaje asimétrico dentro de una comunidad del habla. Si bien, la sociología del lenguaje y la sociolingüística son especialidades sociológicas poco abordadas en el contexto latinoamericano, aquí se intenta rescatar la especialidad de la disciplina científica con el fin de resaltar su importancia en el análisis crítico de las sociedades y así tratar de permear a los colegas de interés por la relación entre sociedad y lenguaje desde un punto de vista sociológico.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (35 páginas)-
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectSociologíaes_MX
dc.titleInteracción entre las diadas profesor-alumno y alumno-alumno :-
dc.title.alternativedesigualdades lingüísticas y aprendizaje asimétrico.-
dc.typeReporte-
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

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