Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24621

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGonzález Callejas, José Luis
dc.contributor.authorVera Ramírez, Jarumy
dc.creatorVera Ramírez, Jarumy
dc.date.accessioned2022-01-18T01:26:18Z-
dc.date.available2022-01-18T01:26:18Z-
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24621-
dc.description.abstractLa sociología de la alimentación estudia los patrones de consumo, las motivaciones y los factores culturales que inciden en el comportamiento alimentario, las desigualdades sociales expresadas en el acceso y consumo de alimentos. La alimentación en la vida de cualquier ser vivo es fundamental para sus existencia, en esta investigación, se exploran las condiciones sociales que existen para llevar a cabo una dieta vegana en la Ciudad de México ya que los productos industrializados que se venden como veganos, suelen tener un costo mas elevado que los productos tradicionales (productos de origen animal). Esta propuesta analítica se suma a otras investigaciones de las ciencias sociales que han abordado el tema. En México de acuerdo con la encuesta de la empresa de Nielsen (2016), es el país con mas veganos en América latina, respecto a la encuesta, es importante analizar los productos de consumo en la nueva dieta que se esta llevando acabo en México, para ello en esta investigación se calcularon tres canastas básicas alimentarias de acuerdo con los requerimientos de una dieta vegana a partir de los productos incluidos en la canasta básica propuesta por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (2020). La primera canasta básica comprende productos de origen animal y vegetal, la segunda canasta se integra con productos veganos de venta en Wal-Mart, y la tercera canasta se calculó con los productos veganos que se venden en las tiendas especializadas. Este ejercicio preliminar y exploratorio se elaboro a partir de la comparación de precios en los productos tradicionales y productos de origen vegetal para analizar junto con las condiciones sociales que existen en México para observar que parte de la población puede costearse una dieta basada en plantas (vegana) y quienes seguirán con una alimentación tradicional ( consumo de productos de origen animal).es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (14 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectSociologíaes_MX
dc.titleLa alimentación vegana en la Ciudad de México:
dc.title.alternativeun acercamiento preliminar.
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50599.pdfTesis90.39 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons