Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24617
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24617
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Porras Rodríguez, Marco Alberto | - |
dc.contributor.author | Olvera De León, Gloria | - |
dc.contributor.author | Huerta Solano, José Emilio | - |
dc.contributor.author | López Barrientos, Amelia Fernanda | - |
dc.creator | López Barrientos, Amelia Fernanda | - |
dc.creator | Huerta Solano, José Emilio | - |
dc.creator | Olvera De León, Gloria | - |
dc.date.accessioned | 2022-01-18T00:55:57Z | - |
dc.date.available | 2022-01-18T00:55:57Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.date.submitted | 2020 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24617 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación analiza a los videoclips de la industria musical mainstream como recursos para la codificación y reproducción de elementos estéticos dentro de la imagen de las estrellas musicales. Especificamente, este texto está enfocado en la forma en que las estrellas femeninas de la música pop son representadas dentro de sus productos audiovisuales. Este análisis tiene una base estética y semiótica inspirada en la metodología de Carol Vernalis para analizar videoclips. Estos productos poseen una variedad de elementos estéticos con connotaciones que se ven influenciadas por su contexto sociohistórico. Tomando esto en cuenta el análisis complementa la metodología de Carol Vernalis con conceptos estéticos y cinematográficos, de la mano de autores como Yuri Lotman, Eva Heller y Simon Reynolds; de género, especificamente la performatividad de Judith Butler y la forma en que esta influencia la forma en que el arte es leído como explica John Berger, y elementos generales de la historia de los videoclips y la industria musical con autores como Jon Illescas, Frederic Martel o Patrick Wikstrom. También plantea una categorización de los personajes de las artistas femeninas de la industria musical mainstream basada en los tipos ideales de Max Weber e indicadores comunes que pueden ser encontrados en diferentes artistas pop. Al enfocar nuestro análisis a los videoclips creados dentro de la industria musical mainstream también es importante destacar el papel que la economía política juega dentro de estos. De particular interes para nosotros es la forma en que los videos musicales son utilizados para construir el personaje que desempeñan las artistas mujeres dentro de la música mainstream. | es_MX |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (231 páginas) | - |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | - |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | - |
dc.subject | Licenciatura | es_MX |
dc.subject | Comunicación Social | es_MX |
dc.title | Representación femenina y estrellas pop : | - |
dc.title.alternative | performatividad de las mujeres en los videoclips. | - |
dc.type | Reporte | - |
Appears in Collections: | Licenciatura en Comunicación Social |
This item is licensed under a Creative Commons License