Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24579

Title: Experiencia del trabajo docente en preescolar durante la pandemía de covid-19
Authors: Oseguera Vega, Yaslin
Santander Molina, Jocelyn
Asesor(es): Pérez Expósito, Leonel
Keywords: Sociología
Licenciatura
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: La presente investigación abunda en la experiencia del trabajo docente durante la pandemia de Covid-19. Porque las condiciones de trabajo cambiaron para las educadoras. Por lo que, se les presentaron distintos retos relacionados con la comunicación con los padres de familia, planeación de clases, evaluación y la implementación de estrategias de aprendizaje. Además al analizar estos retos nosotras identificamos que existe mayor vigilancia y una exigencia de rendición de cuentas por parte de la directora. Junto con una ambigüedad en la comunicación con los padres de familia. El trabajo de campo que realizamos fue de forma virtual con base en un conjunto de entrevistas semiestructuradas, en la que participaron seis educadoras de preescolar. En la entrevista se rescató la experiencia del trabajo docente durante la pandemia, donde destacamos los retos que se les presentaron a las educadoras, de este modo, las dimensiones que se consideraron fueron: planeación de clases, evaluación, estrategias de aprendizaje y comunicación con padres de familia. De igual modo se llevó a cabo una revisión de material documental del concepto trabajo docente y de la educación preescolar. Esta investigación es relevante porque forma parte de las investigaciones emergentes que han surgido durante la pandemia de Covid-19 en el área de educación. Además esta investigación da aportes de un caso en específico además que puede ayudar a entender otros casos similares en el país. Si se sigue con el estudio de las dimensiones analizadas, la vigilancia, rendición de cuentas y una comunicación asertiva con los padres de familia, podría reducir las limitantes del trabajo docente en el contexto de clases a distancia.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24579
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50644.pdfTesis458.31 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons