Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24525

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRosique Cañas, José Antonio
dc.contributor.authorCastillo Gutiérrez, Mariela Michel
dc.creatorCastillo Gutiérrez, Mariela Michel
dc.date.accessioned2022-01-05T23:37:34Z-
dc.date.available2022-01-05T23:37:34Z-
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24525-
dc.description.abstractEste trabajo de corte sociológico, reconoce las complicaciones sociales en el modo y desarrollo de vida de los ciudadanos, derivado del aumento de población en la Zona Metropolitana del Valle de México, se realiza un recorrido histórico para conocer el proceso de transformación demográfica de la Metrópolis, posteriormente se analizan características de infraestructura de la zona, para conocer las condiciones donde se realizan las actividades de vialidad y a su vez, como repercuten a un sección de la sociedad, en especial a los Alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. En base a la problemática detectada a través de un cuestionario aplicado a los alumnos de dicha institución, se pretende promover una propuesta tentativa de movilidad de Automóvil compartido, que aminore los efectos negativos que impactan directamente en gastos y tiempo invertido por alumnos a su movilidad, la propuesta llamada “ Ruta compartida UAM-X” es un medio de acción participativa, donde se tipifican a los dos tipos de alumnos que son candidatos para la propuesta, los Afiliados que tiene automóvil propio, quienes prestarían el servicio de compartir el auto con otros compañeros en rutas ya establecidas y los alumnos Postulados, que son aquellos que requieren el servicio, todo bajo el marco Constitucional, el de Vialidad y el reglamento de la Universidad, buscando beneficios para la comunidad y con consecuencias colaterales favorables, como; El cuidado al medio ambiente y colaboración para la disminución de la congestión vial.-----This work analyzes the enormous population growth in the Metropolitan Area of the Valley of Mexico and the mobility and transportation problems for its 22 million inhabitants; This generates questions for those of us who are dedicated to your research, but also solutions; In this context, UAM Xochimilco students travel daily from different points, some even from outside the Cuenca; For this reason, once knowing with greater precision the routes that follow, the time they take, the arrival and departure times, the monthly cost and the number of applicants, it opens up the possibility to propose an alternative of “Shared routes UAM-X” , through the participatory action of the students.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (77 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectRutas compartidas
dc.subjectMovilidad vial
dc.subjectTransporte
dc.subjectAcción participativa
dc.subjectRoad mobility
dc.subjectTransportation
dc.subjectParticipatory action
dc.subjectShared routes.
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectSociologíaes_MX
dc.titleAlternativa de movilidad vial para universitarios
dc.title.alternativeRuta compartida UAM-X
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50700.pdfTesis1.86 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons