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dc.contributor.advisorPalma Cano, Israel
dc.contributor.authorPortillo Rivera, Susana Berenice
dc.creatorPortillo Rivera, Susana Berenice
dc.date.accessioned2022-01-05T19:10:15Z-
dc.date.available2022-01-05T19:10:15Z-
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24514-
dc.description.abstractEl clientelismo se puede encontrarse presente en cualquier situación, desde acercarse a un conocido o usar a sus amistades para poder acceder a algún beneficio a través de actos como la confianza, el uso del voto, o simple lealtad por parte de una clientela. Esta práctica existe en México, desde la permanencia del Estado de bienestar, cuando se trataron de resolver ciertos problemas de desigualdad en diferentes ámbitos como social, económica, vivienda o de salud, por lo que el Estado implementó a partir de políticas sociales, una redistribución de recursos para atenuar estas desigualdades, por lo que se construyeron diferentes programas federales que abarcaban distintos ámbitos de la población, sin embargo, a partir de la crisis fiscal de los años setenta se vio una intervención excesiva del gobierno en la economía para aquellos programas por lo que se comenzaron a instaurar estrategias neoliberales donde el Estado benefactor debía de reducirse y aquellos programas debían de concentrarse solo áreas específicas de pobreza extrema, por lo que se convirtió en un mecanismo clientelar a partir de los programas benefactores hacia áreas vulnerables. Si bien el clientelismo ha sido analizado por ciencias como la antropología o la politología tratando de decidir por un concepto único, decidir los tipos que existen por lo que la sociología poco ha indagado sobre este fenómeno. Es por ello por lo que en este trabajo se ha realizado una investigación a partir de datos estadísticos sobre la existencia de los diferentes tipos de contextos -social, económico y cultural- que rodean a una persona, y en específico a las mujeres beneficiarias para poder determinar las razones que explican el por qué acceden a formar parte de una clientela a través de un programa social, por ello se tomó en cuenta el programa estatal “Salario Rosa” en el municipio de Nezahualcóyotl, se han realizado entrevistas para también comprender de viva voz de las beneficiarias cómo han interiorizado el clientelismo a partir de su experiencia como parte del programa. Al término de este trabajo se ha realizado una tipología sobre el tipo de variante que tiene dicho programa con cada subtipo clientelar prevalente en la localidad.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (90 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectSociologíaes_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.titleLa retribución clientelar por mujeres del año 2019 de los beneficios otorgados en el municipio de Nezahualcóyotl
dc.typeReporte
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