Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23320

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHernández Zamora, Gregorio
dc.contributor.authorPombo Hernández, Francisco Antonio
dc.creatorPombo Hernández, Francisco Antonio
dc.date.accessioned2021-12-16T20:39:42Z-
dc.date.available2021-12-16T20:39:42Z-
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23320-
dc.description.abstractLos cursos en línea son una oferta educativa que ha tomado gran relevancia en los últimos años, tanto que instituciones educativas como empresas se han visto en la necesidad de ofrecer esta alternativa como una opción para satisfacer las necesidades de educación y capacitación de la población en general. La planeación, diseño y puesta en marcha de cursos en línea requiere de procesos definidos y estructurados, en donde el o los equipos involucrados deben estar conformados por profesionales de distintas disciplinas o áreas del conocimiento: pedagogos, diseñadores gráficos, administradores, ingenieros en sistemas, etc. Sin embargo, la inmediatez con la que generalmente se requiere y se produce un curso en línea, pasa por alto la importancia de la interdisciplinariedad, por lo que los grupos de trabajo omiten profesiones o perfiles necesarios durante los procesos de diseño de un curso en línea. Ante esto, uno de los perfiles profesionales que es omitido o por el contrario, debe realizar actividades que corresponden a otra profesión o perfil es el Diseñador gráfico. Por lo anterior, el objetivo de este escrito fue conocer cuáles son los procesos de diseño de una institución para crear un curso en línea; así como conocer qué perfiles conforman sus equipos de trabajo y el papel que juega el diseñador gráfico. Para lograr estos objetivos, se aplicaron entrevistas a profesionales que participan en la creación de cursos en línea, para conocer los componentes humanos y tecnológicos que se contemplan en los procesos de diseño, todo esto a partir de sus experiencias y percepciones de su profesión. Los resultados arrojaron que no existe un solo proceso de diseño, sino que cada uno entiende y trabaja con procesos distintos, donde los equipos están conformados no siempre por todos los perfiles profesionales necesarios.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (71 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectProcesos
dc.subjectCursos en línea
dc.subjectInnovación educativa
dc.subjectÁrea de Diseño Tecnología y Educación
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectCiencias y Artes para el Diseñoes_MX
dc.titleProcesos de diseño en cursos de educación en línea
dc.title.alternativeAnálisis cualitativo desde la perspectiva de los actores
dc.typeThesis
dcterms.contributorHernández Zamora, Gregorio::cvu::62670
dcterms.creatorPombo Hernández, Francisco Antonio::cvu::1037281
Appears in Collections:Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
100057.pdfTesis1.01 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons