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dc.contributor.advisorPadilla Arias, Alberto
dc.contributor.advisorRío Lugo, Norma Alicia del
dc.contributor.authorLópez Flores, Ana Osiris
dc.contributor.authorReyes Hernández, Linda Yareli
dc.contributor.authorJaramillo Rivera, Oscar
dc.creatorJaramillo Rivera, Oscar
dc.creatorLópez Flores, Ana Osiris
dc.creatorReyes Hernández, Linda Yareli
dc.date.accessioned2021-12-16T19:47:26Z-
dc.date.available2021-12-16T19:47:26Z-
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23311-
dc.description.abstractEn la presente investigación se aborda la discapacidad desde el modelo social, donde se mira la discapacidad como una construcción social, dicho modelo expone que la discapacidad no es un escollo que radica en el individuo, sino que es la misma sociedad quien ocasiona esa discapacidad, la sociedad es quien discapacita. Desde esta mirada y utilizando una metodología cualitativa, se abre un espacio de escucha para los cinco jóvenes egresados del CAM 55 y sus familias. La investigación se centra en la indagación y análisis de las significaciones y resignificaciones que se van gestando dentro de las familias ante la llegada de un bebé con discapacidad y que actualmente es un joven. Mediante el discurso de los padres de familia, jóvenes con discapacidad y hermanos, también logramos rescatar las circunstancias que permean a la familia y los sucesos que se generan al interior de esta. Para los análisis de los resultados, se tomaron en cuenta los siguientes aspectos: Expectativas que tienen los padres hacia sus hijos; Normal-Anormal; Convivencia familiar y social, dentro de esta categoría tenemos: Rutina (antes y después del CAM), Rol familiar, Ausencia paternal (psicológico o emocional), Resignificación del vínculo: padre e hijo, Temperamento del joven, Sociabilidad (antes y después del CAM); Las impresiones del joven y su entorno, dentro de este apartado se encuentra: Autonomía, Límites, Refuerzos (condicionamiento); y por último: Factor social, en ésta se encuentran las subcategorías: Falta de oportunidades y Falta de apoyos psicológicos. Podemos dar cuenta que, durante la investigación emergen ciertas variables que atraviesan la integración social de las personas con discapacidad. Comenzando por el campo institucional en donde no existen espacios de integración que resulten benéficos para los jóvenes con discapacidad; paralelo a una sociedad que segrega a los jóvenes con alguna discapacidad desde un parámetro de lo normal y anormal; así como el núcleo familiar también es partícipe en la integración y su relevancia radica en las condiciones de apoyo.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (164 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.titleEncuentro con cinco familias de jóvenes egresados del CAM 55 : Una mirada desde las resignificaciones familiares y sociales
dc.title.alternative
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

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