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dc.contributor.advisorCortes Solís, Tomas
dc.contributor.advisorJuárez Salazar, Edgar Miguel
dc.contributor.authorRebollo González, Maritza
dc.contributor.authorVera de la Puente, Ivanna Yatziri
dc.contributor.authorSánchez Reyes, Erika Nayelli
dc.creatorSánchez Reyes, Erika Nayelli
dc.creatorVera de la Puente, Ivanna Yatziri
dc.creatorRebollo González, Maritza
dc.date.accessioned2021-12-16T19:26:55Z-
dc.date.available2021-12-16T19:26:55Z-
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23307-
dc.description.abstractA partir del hecho de que los adultos se encuentran a la cabeza de la jerarquía social y ser quienes se encargan de la crianza y la transición del niño a adulto, surge el término de adultocentrismo que se puede describir como la hegemonía de la relación asimétrica existente entre los adultos hacia quienes son menores, en el que ellos son los dictadores de las formas de vivir. En esta problemática surgen en esta época dos formas de llamar a las generaciones que defienden y cuestionan esto. El propósito de esta investigación es adentrarnos y reflexionar en el concepto de adultocentrismo como sistema de dominación de las personas adultas con respecto a las personas menores, como son los niños, adolescentes o jóvenes, además de conocer el sesgo generacional, la normalización de ciertos patrones de crianza y los efectos que está produce en la vida futura, estás acciones que regularmente son ejercidas por parte de los padres o adultos que les rodean cotidianamente. Además de identificar por qué las instituciones reafirman dicho concepto y de qué modo es llevado a cabo; al estas ser las responsables de dar ciertos conocimientos al sujeto y educarlo de acuerdo a las costumbres y requerimientos de la sociedad. Para llegar a responder estás preguntas se llevaron a cabo entrevistas psicológicas grupales en jóvenes respecto a las prácticas adultocentristas que han vivido, ya que cada persona tiene experiencias diferentes y que pueden coincidir o discernir respecto a la edad, el género, contexto social y económico de cada uno. Conforme a esto se encontró que la definición de “adulto” es igual a ganar dinero y ganar para el sistema, obtener obligaciones manejando el discurso de poder con la hegemonía de los adultos y al mismo tiempo cómo es que este “poder” se obtenía solamente al ser validado por otros adultos. El ser como un niño o tener los gustos de este es representado como retroceso o ridículo. Las instituciones son encargadas de reafirmar está hegemonía y la normalización de ciertas conductas hostiles hacia la niñez y juventud han sido de gran importancia para la réplica de estas, cómo controlar los cuerpos, la sexualidad y el sesgo que existe por la diferencia de género. De ello deriva la falta de empatía, además de ser la rebeldía una amenaza para la adultez y la soberanía institucional, lo que provoca imponer la alineación a la estructura social.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (167 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.titleGeneración de cemento vs generación de cristal : el adultocentrismo como sistema de dominio en la infancia - adolescencia
dc.title.alternative
dc.typeReporte
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