Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23288
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23288
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Arbesú García, Isabel | |
dc.contributor.advisor | García Lizárraga, Dulce María Irene | |
dc.contributor.author | Amaya Reyes, Ana Paola | |
dc.creator | Amaya Reyes, Ana Paola | |
dc.date.accessioned | 2021-12-14T23:44:58Z | - |
dc.date.available | 2021-12-14T23:44:58Z | - |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.date.submitted | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23288 | - |
dc.description.abstract | Las personas con discapacidad intelectual se caracterizan por limitaciones tanto en el funcionamiento intelectual como en habilidades de adaptación como la comunicación y las habilidades sociales. Para la enseñanza a personas con discapacidad intelectual se requiere de diferentes apoyos que acompañen y faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. De manera específica, en el caso de la enseñanza de expresión artística son escasos los materiales de apoyo en México que faciliten al docente impartir cursos y talleres para alumnos con esta condición. En el marco de esta investigación se diseñó una primera versión del material didáctico digital ARTICS, dirigido a la enseñanza de expresión artística. Este material sirvió como instrumento para observar la interacción que tienen los usuarios con discapacidad intelectual con este tipo de materiales. Con base en esta observación, se identificaron ciertas características en el diseño que favorecieron la interacción; sin embargo, también se presentaron obstáculos en un grupo de usuarios. Además, se realizó un cuestionario a expertos que trabajan directamente con personas con discapacidad intelectual para conocer su opinión respecto al uso y diseño de materiales didácticos digitales, lo cual resulta indispensable para el diseño de futuros materiales y reconocer áreas de oportunidad en la impartición de cursos y talleres de expresión artística. | es_MX |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (102 páginas) | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Discapacidad intelectual | |
dc.subject | Diseño universal | |
dc.subject | Materiales didácticos | |
dc.subject | Área de diseño tecnología y educación | |
dc.subject | Maestría | es_MX |
dc.subject | Ciencias y Artes para el Diseño | es_MX |
dc.title | Diseño de material didáctico digital dirigido a la enseñanza de expresión artística para personas con discapacidad intelectual | |
dc.title.alternative | Estudio de caso material didáctico ARTICS | |
dc.type | Thesis | |
dcterms.contributor | García Lizárraga, Dulce María Irene::cvu::380949 | |
dcterms.creator | Amaya Reyes, Ana Paola::cvu::1042166 | |
Appears in Collections: | Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
100049.pdf | Tesis | 2.83 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License