Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23288

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorArbesú García, Isabel
dc.contributor.advisorGarcía Lizárraga, Dulce María Irene
dc.contributor.authorAmaya Reyes, Ana Paola
dc.creatorAmaya Reyes, Ana Paola
dc.date.accessioned2021-12-14T23:44:58Z-
dc.date.available2021-12-14T23:44:58Z-
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23288-
dc.description.abstractLas personas con discapacidad intelectual se caracterizan por limitaciones tanto en el funcionamiento intelectual como en habilidades de adaptación como la comunicación y las habilidades sociales. Para la enseñanza a personas con discapacidad intelectual se requiere de diferentes apoyos que acompañen y faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. De manera específica, en el caso de la enseñanza de expresión artística son escasos los materiales de apoyo en México que faciliten al docente impartir cursos y talleres para alumnos con esta condición. En el marco de esta investigación se diseñó una primera versión del material didáctico digital ARTICS, dirigido a la enseñanza de expresión artística. Este material sirvió como instrumento para observar la interacción que tienen los usuarios con discapacidad intelectual con este tipo de materiales. Con base en esta observación, se identificaron ciertas características en el diseño que favorecieron la interacción; sin embargo, también se presentaron obstáculos en un grupo de usuarios. Además, se realizó un cuestionario a expertos que trabajan directamente con personas con discapacidad intelectual para conocer su opinión respecto al uso y diseño de materiales didácticos digitales, lo cual resulta indispensable para el diseño de futuros materiales y reconocer áreas de oportunidad en la impartición de cursos y talleres de expresión artística.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (102 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectDiscapacidad intelectual
dc.subjectDiseño universal
dc.subjectMateriales didácticos
dc.subjectÁrea de diseño tecnología y educación
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectCiencias y Artes para el Diseñoes_MX
dc.titleDiseño de material didáctico digital dirigido a la enseñanza de expresión artística para personas con discapacidad intelectual
dc.title.alternativeEstudio de caso material didáctico ARTICS
dc.typeThesis
dcterms.contributorGarcía Lizárraga, Dulce María Irene::cvu::380949
dcterms.creatorAmaya Reyes, Ana Paola::cvu::1042166
Appears in Collections:Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
100049.pdfTesis2.83 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons