Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23279

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorZavala Alvarado, Lauro José
dc.contributor.advisorGonzález de Arce Arzave, Rocío
dc.contributor.advisorSoni Soto, Araceli
dc.contributor.authorContreras Ferrara, Aldo Orlando
dc.creatorContreras Ferrara, Aldo Orlando
dc.date.accessioned2021-12-14T19:25:47Z-
dc.date.available2021-12-14T19:25:47Z-
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23279-
dc.description.abstractEn esta investigación se plantea que en los directores de fotografía del Cine Negro Mexicano recae la autoría de las películas, cuestionando si generaron su propio estilo fotográfico en comparación con el Cine Negro Estadounidense. En el presente texto, se tiene como finalidad releer una selección de películas pertenecientes al Mex Noir y el Noir, y lograr comparar los recursos visuales bajo un análisis comparativo, mismo que es la piedra angular de la presente investigación. El enfoque principal de este análisis será encontrar y seguir las tendencias estilísticas de este momento histórico dentro del cine mexicano. Se busca notar cual es el contexto histórico en el que se desenvuelve el Melo-Noir, y desmenuzar como es que los directores de fotografía, en vez de seguir el guion al pie de la letra, se “adueñaban” de él y aterrizaban las ideas para generar metáforas visuales que potencializaban la narratología de los productos cinematográficos. Para el desarrollo de la investigación seleccionó un corpus conformado por 7 películas que sucedieron entre los años de 1943 a 1953, y retomaremos a directores de fotografía como Gabriel Figueroa, Jack Draper, Alex Phillips (en el caso de la filmografía mexicana), y Rudolph Maté, Joseph Walker y Charles Lawton Jr. (En el caso de la filmografía estadounidense).es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (91 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectComunicación Sociales_MX
dc.titleEl estilo visual en Melo-Noir mexicano : Una relectura de la fotografía y el estilo del cine negro mexicano
dc.title.alternative
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50785.pdfTesis2.45 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons