Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23232

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGonzález de Arce, Rocío
dc.contributor.advisorSoní Soto, Araceli
dc.contributor.authorHerrera Huerta, Yara Carolina
dc.creatorHerrera Huerta, Yara Carolina
dc.date.accessioned2021-12-10T17:03:45Z-
dc.date.available2021-12-10T17:03:45Z-
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23232-
dc.description.abstractPodemos dejar de concebir al cine solamente como un medio de entretenimiento para empezar a considerarlo como una fuente de conocimiento de, en este caso, las artes plásticas. El objetivo de este trabajo es presentar tanto al alumnado como al docente en disciplinas relacionadas con la historia del arte o el cine, una propuesta de análisis fílmico sobre las funciones pedagógicas de la intertextualidad como recurso para reforzar, ampliar y profundizar en el aprendizaje de la historia del arte y las artes plásticas mediante tres géneros cinematográficos: cine documental, cine biográfico y cine de ficción. Partiendo de considerar que toda película es un texto en diálogos con otros textos, el modelo de análisis descrito en este trabajo funciona a partir de la identificación de los marcadores intertextuales referentes a las artes plásticas contenidos en cada una de las películas agrupadas en las tres categorías cinematográficas para, tomando como base la taxonomía revisada de Bloom (que permite cubrir todos los tipos de procesos cognitivos, desde los más simples hasta los más complejos), ejemplificar con la filmografía seleccionada los procesos cognitivos que detonan en el espectador estos intertextos y plantear un listado de preguntas que ayuden a reforzar los procesos cognitivos detonados tras la visualización de los filmes. El docente en disciplinas relacionadas con la historia del arte o el cine podrá implementar este modelo de análisis fílmico como una alternativa pedagógica para el estudio de las artes plásticas por medio del cine, cumpliendo distintos objetivos según el listado de películas pertenecientes a cada género.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (207 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectComunicación Sociales_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.titleLos marcadores intertextuales como estrategia pedagógica en el cine documental, biográfico y ficcional sobre artes plásticas
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50832.pdfTesis9.99 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons