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dc.contributor.advisorPadilla Arias, Alberto
dc.contributor.advisorRojas Elena, Elizabeth
dc.contributor.authorNava Peralta, Karla Marian
dc.contributor.authorSantiago Castillo, Karen Denise
dc.contributor.authorRodríguez Ramos, Rubí Estefanía
dc.contributor.authorCruz Sánchez, Jaqueline
dc.contributor.authorMorales Hernández, Emilio Sebastian
dc.creatorCruz Sánchez, Jaqueline
dc.creatorSantiago Castillo, Karen Denise
dc.creatorMorales Hernández, Emilio Sebastian
dc.creatorNava Peralta, Karla Marian
dc.creatorRodríguez Ramos, Rubí Estefanía
dc.date.accessioned2021-12-10T16:23:41Z-
dc.date.available2021-12-10T16:23:41Z-
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23227-
dc.description.abstractMuchas veces, cuando hablamos de inclusión, pensamos en programas de gobierno, propagandas y anuncios de televisión, sin embargo, ¿esto es realmente inclusión? ¿Las acciones actuales son suficientes? En la presente investigación abordamos la problemática de la inclusión en México desde el síndrome de Down. De primer momento se puntualiza en aspectos históricos, biológicos, de desarrollo y socialización, para posteriormente abordar la construcción de la subjetividad del sujeto con Síndrome de Down en torno a su propia vida y experiencias, así como las de su familia. Se analiza el papel del sujeto en la familia, la escuela y la sociedad, así como también se aborda la influencia de las distintas formas de violencia, discriminación y exclusión a las que se enfrenta y la forma en que estas pueden obstaculizar las oportunidades de llevar una vida digna. Lo anterior basado en las experiencias singulares recopiladas a partir del discurso de sus familias, lo cual nos permitió comprender la problemática desde una perspectiva integral de aspectos colectivos, sociales, educativos y de desarrollo. Hacemos un análisis crítico acerca del ejercicio de poder que implica señalar las diferencias en el discurso, por lo que decidimos abordar conceptos teóricos que nos ayudan a comprender la discapacidad como una forma más de diversidad. Para ello, se examinan los alcances del estigma a partir de la noción de síndrome de Down como discapacidad basada en una lógica de biopoder, para posteriormente realizar un análisis crítico acerca de las limitantes de la inclusión social y educativa en México, estudiando su operatividad en la vida social de los sujetos con síndrome de Down, y así poder contextualizar las formas de discriminación y violencia a la que se ven enfrentados constantemente dichos sujetos. Finalmente, con esta investigación pretendemos contribuir a la divulgación de información mediante un video documental donde se visibilice el alcance de oportunidades que tienen las personas con síndrome de Down en México.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (224 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.titleSíndrome de Down, violencia y exclusión : Pensar en lo que no se nombra
dc.title.alternative
dc.typeReporte
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