Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23200

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSilva López, Rafaela Blanca
dc.contributor.advisorOlaizola Arizmendi, Iñaqui De
dc.contributor.authorEscárcega Santos, Ivon Alejandra
dc.creatorEscárcega Santos, Ivon Alejandra
dc.date.accessioned2021-12-07T17:21:06Z-
dc.date.available2021-12-07T17:21:06Z-
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23200-
dc.description.abstractDerivado de la revolución digital y tecnológica y la propagación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en México y el mundo se han generado cambios en la enseñanza y el aprendizaje de las nuevas generaciones. La continua incorporación de herramientas tecnológicas nuevas en el proceso de enseñanza-aprendizaje requieren de planes de formación para la adaptación de las y los estudiantes a dichas herramientas pedagógicas y prácticas para construir y acceder al conocimiento considerando los cambios que surgieron a partir de la pandemia del COVID-19 y los desarrollos científicos y tecnológicos que se presentarán en el presente y el futuro. La educación actual no prepara a sus estudiantes para la resolución de problemas en un mundo cada vez más complejo y digital, en el cual el problema principal no es la falta de información sino disponer de habilidades y destrezas para localizarla, gestionarla y procesarla. Así como de la apropiación de métodos de resolución que les permita llegar a soluciones que puedan ser argumentadas y discutidas, es decir, la posibilidad de conocer diferentes formas de concebir y solucionar algo sobre la base de entender un proceso, ya que, podemos hablar de un quiebre ante los requerimientos de la educación del siglo XXI y que se evidencia en el contexto de pandemia que estamos viviendo y es reforzado por el impacto de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Frente a este paradigma, dentro de esta investigación se presenta una intervención educativa de enseñanza: taller de programación, que pondera el potencial del uso y la apropiación de patrones de diseño (PD) para desarrollar habilidades de solución de problemas mediante el socioconstructivismo y trabajo colaborativo.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (85 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPatrones de Diseño
dc.subjectApropiación
dc.subjectProgramación
dc.subjectEnseñanza-aprendizaje
dc.subjectÁrea de Diseño Tecnología y Educación
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectCiencias y Artes para el Diseñoes_MX
dc.titleProceso de apropiación de patrones de diseño en niñas y niños de 8 a 12 añosCaso de estudio
dc.title.alternativeTaller de programación
dc.typeThesis
dcterms.contributorSilva López, Rafaela Blanca::cvu::4645
dcterms.creatorEscárcega Santos, Ivon Alejandra::cvu::1042013
Appears in Collections:Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
100044.pdfTesis1.21 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons